El presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con Ecuador ante la jornada de violencia que vivió este martes y deseó “que se recupere la paz”.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano reprobó las “actitudes vandálicas” y externó su apoyo al Gobierno del presidente Daniel Noboa.
“La violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos nosotros de acuerdo con eso. Apoyamos al pueblo y al Gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero sea transitoria y se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador”, dijo.
López Obrador dijo que hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no tiene conocimiento de mexicanos afectados por la violencia en el país sudamericano.
“No tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos. Ha estado pendiente la SRE, ya emitió un comunicado, y vamos a seguir informando. Deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia.”
Ecuador vivió una jornada de terror el martes que dejó al menos 10 muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
Los incidentes comenzaron poco después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes el estado de excepción en todo el país por la violencia del crimen organizado, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.