La precandidata a la presidencia por la coalición PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó su preocupación por lo que considera un intento del presidente de apoderarse del Poder Judicial al nominar a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La oposición en el Senado cuestionó ayer la independencia de Batres Guadarrama y otras dos candidatas a ministra propuestas, deteniendo así, según Gálvez, un intento de asalto a la Corte y el equilibrio de poderes.
“La oposición en el Senado volvió´ a detener otro ataque a las instituciones y ahora pararon un claro intento de asalto a la Corte por parte de un Presidente que quiere apoderarse del Poder Judicial y acabar con el equilibrio de poderes”, dijo la precandidata de “Fuerza y Corazón por México”.
La precandidata lamentó que, por primera vez en este siglo, el presidente designara directamente a una nueva ministra sin el aval del Senado, subrayando que las candidatas eran abiertamente afines al presidente y pertenecían a Morena.