Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que ya se resolvieron los problemas del sector eléctrico con empresas de Canadá.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador confirmó que el miércoles se reunió, junto con funcionario del Gabinete Económico, con los directivos de estas empresas canadienses
“Ayer estuve con empresarios de Canadá, que tenían algunas inconformidades. Ahora que vino el primer ministro Trudeau pidió que si los atendíamos, y personalmente con el Gabinete Económico atendimos a cuatro empresas canadienses, y resolvimos los cuatro problemas sin ningún obstáculo, tenían que ver con asuntos del sector eléctrico y así lo hicimos con las empresas estadounidenses y siempre buscamos la conciliación”, indicó.
El mandatario mexicano apuntó que dos empresas canadienses están siendo extorsionadas por miembros de la delincuencia organizada en Guerrero, pero que dicha situación ya está siendo atendida por el Gobierno Federal.
“Les decía yo a los canadienses que hay 125 empresas mineras canadienses y tenemos solo problemas en dos, y además tienen razón, que son extorsionados en Guerrero, por grupos que se dedican a la delincuencia, pero ya los estamos atendiendo, pero solamente dos”, explicó.
El pasado 11 de enero y con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, López Obrador se comprometió durante una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a recibir a las empresas canadienses que estén inconformes con sus políticas energéticas y comerciales.
De esta manera, se hizo referencia implícita a las rencillas que existen en el seno del T-MEC a raíz de las políticas energéticas impulsadas por su Gobierno, que sus socios consideran que benefician a las empresas estatales en detrimento de las inversiones privadas.
Con información de López-Dóriga Digital