“Trato de leer lo que se dice y se publica, porque para “ahorrarme disgustos” nos censuran la síntesis, al tiempo que invito a personajes de todos los sectores a tomarse un café”, sólo así rompe uno la burbuja”, confió un Presidente de México. “Una jauría rodea al Presidente y no deja avanzar los proyectos, le llevan mentiras”, reveló la exsecretaria de Economía Tatiana Clouthier al periodista Enrique Galván Ochoa, de irreprochable militancia morenista.
Tal cerco, ferozmente descrito, explica decisiones del Presidente López Obrador que ignoran opiniones distintas, aún las más amistosas. Quizá, a menos dos años del fin de su mandato, está a tiempo de evitar ser paradigma de “El Solitario de Palacio”.
¿Probará México ser socio y aliado confiable?
El próximo jueves, en Washington, se celebrará otra Reunión de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, ahora con el tema de seguridad que, obviamente, incluye inquietudes de seguridad geopolítica de los norteamericanos.
Dependerá de las instrucciones recibidas por el canciller Marcelo Ebrard que despeje las sospechas del establishment político estadunidense, no sólo de la Casa Blanca de que México podría ser socio no confiable.
No es cosa de soberanía o “politiquería”, sólo de inquietud razonable y racional. Cómo ser el primer socio comercial de Estados Unidos y la estrecha dependencia y tener acercamientos con sus enemigos, a quienes ya enfrentan en nueva versión de la Guerra Fría.
Revolución en obra negra, el legado
En este espacio generoso de El Economista se han señalado las limitaciones que la realidad impone desde hace cuatro años a la sobrevendida ”revolución de las conciencias”, porque el entramado constitucional no se construyó de la noche a la mañana.
Sin ánimo de sarcasmo alguno, se utilizó el término de ingenieros y arquitectos para señalar que al final del sexenio lopezobradorista estaría a medias la demolición de lo que llaman “ancien regime” y lo nuevo apenas en obra negra.
Ayer, por fin, uno de los voceros más enérgicos y capaces de la “revolución de las conciencias”, el señor Epigmenio Ibarra reconoció que no alcanzará el sexenio para desmantelar al viejo régimen y construir el nuevo. En obra negra, pues.
NOTAS EN REMOLINO
En Baja California Sur, denunció el obispo de la Paz Miguel Alba Diaz que hombres armados entraron a un templo y se llevaron a una pareja. Hasta la hora de pergeñar estas líneas, el gobierno de Chiapas no informaba de confrontación entre grupos armados con las fuerzas militares, pese a que la escaramuza se prolongó muchas horas y se habla de muertos y heridos, lo cual explica la energía con que la bancada de los diputados de Morena quiere distraer con su “reforma electoral” que quitaría el control de las elecciones al INE para entregárselo a cualquier ente que surja de la imaginación creativa del oficialismo… Antonio Martínez Dagninon es el nuevo titular del SAT y tiene un palmares que le hace distinto a otros nombramientos en oficinas de gobierno… Resígnense, fue el mensaje a productores presuntamente perjudicados por laxas medidas fitosanitarias por el plan antiinflacionario… A los obsesionados por el pasado, dejó esta reflexión el gran Gabriel García Márquez: “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a este artificio, logramos sobrellevar el pasado” …