El América logra el bicampeonato y suma 15 títulos en el futbol mexicano, pero su triunfo fue severamente cuestionado debido a que la victoria llegó mediante un polémico penal, tras ser marcado por el árbitro Marco Antonio Ortiz Nava y avalado por el VAR.
Cruz Azul estuvo cerca de marcar, pero el portero americanista, Luis Ángel Malagón, se vistió de héroe al convertirse en el mejor jugador del partido al atajar tres opciones de gol de los atacantes de La Máquina.
Ante un repleto Estadio Azteca, Henry Martín, tomó la responsabilidad de cobrar de gran manera el penal y definir el partido, que estuvo marcado por el dominio cementero, pero carecieron de contundencia, la que sí tuvo el América la cual desató la locura de los aficionados americanistas al festejar este gran triunfo.
La cancha del Estadio Azteca sufrió de la lluvia una hora antes, motivo por el que el partido se retrasó 35 minutos; salvo los primeros 10 minutos del encuentro, el resto de la final fue marcada por el ritmo de juego de Cruz Azul; La Máquina comenzó a tener más el balón y se aproximaron al área por las laterales donde apostaron por los centros fueron despejados por la defensiva azulcrema.
A los 15 minutos del partido, Cruz Azul llegó por la banda derecha para servir un centro a Uriel Antuna, quien remató de cabeza con mucha potencia, pero Luis Ángel Malagón voló para tapar ese remate que iba con mucho peligro a su puerta, fue la primera salvada de su equipo.
Malagón volvió a demostrar su buen momento a los 22 minutos al intervenir en otro remate de cabeza, esta vez de Ángel Sepúlveda, cabezazo que el arquero de las Águilas volvió a detener en el fondo.
Cuando corría el minuto 70 del partido, Alejandro Zendejas se aproximó al área donde mandó un pase antes de ser derribado por la defensa, pero el que recibió el esférico, Israel Reyes, cayó en el área y el silbante marcó la pena máxima, aun cuando no se aprecia un contacto claro de Rotondi sobre el jugador americanista, es por ello que Marco Antonio Ortiz Nava recurrió al VAR para revisar a detalle la jugada, la cual fue clasificada como penal. Henry Martín cobró de gran manera para la explosión americanista.
Cruz Azul buscó más con ganas que con idea el gol del empate, pero América bajó la cortina y conquistó el Bicampeonato en los Torneos Cortos, uniéndose al Atlas, Pumas y el León.