El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, informó que el proyecto del teleférico planteado por el municipio de Querétaro se encuentra en etapa inicial de análisis, y que la viabilidad técnica, financiera y operativa dependerá de los estudios que se realicen en los próximos meses.
Cuanalo Santos explicó que la AMEQ colabora actualmente con el municipio en la elaboración de los estudios correspondientes.
“Estamos enterados de ese proceso, estamos colaborando junto con el municipio para realizar los estudios”, señaló.
Indicó que estos análisis permitirán determinar aspectos esenciales como la demanda, la inversión necesaria y la factibilidad operativa. El funcionario agregó que los estudios técnicos podrían tardar entre cuatro y cinco meses.
“Yo creo que los estudios se pueden tardar, a lo mejor, de cuatro a cinco meses en poderse realizar”, dijo.
Detalló que estos trabajos definirán características como distancias, número de postes, estaciones y demás parámetros técnicos que requiere un sistema de transporte por cable. Sobre las posibles rutas y ubicaciones, Cuanalo mencionó que, hasta el momento, solo hay un punto preliminar con certeza para la instalación de una estación.
“El único lugar que tenemos claro hasta este momento es la explanada que está enfrente de Plaza del Parque; es el único lugar donde se podría poner una estación”, afirmó.
El resto de los espacios serán definidos con base en los resultados del estudio técnico. El director de la AMEQ señaló que la operación del teleférico aún no está definida, pero que la agencia podría encargarse de administrarlo si así lo determinan los estudios y la viabilidad financiera.
“Es una posibilidad… independientemente de que la agencia lo pueda operar, lo importante del proyecto es la integración con el sistema de transporte”, sostuvo.





