El director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, advirtió que el servicio de Ubermoto carece de regulación y representa un riesgo para los usuarios. Subrayó que, aunque el uso de motocicletas se ha incrementado en un 510 por ciento en la última década, todavía no existe un marco jurídico que respalde esta modalidad de transporte.
En entrevista, declaró que las motocicletas “tienen que cumplir con los reglamentos de tránsito, tienen que tener acreditado el servicio que van a brindar, y es esa parte donde la gente ha encontrado un esquema de movilidad”, indicó.
Reconoció que, debido a la velocidad, los accidentes en este tipo de vehículos tienden a ser más frecuentes, por lo que hizo un llamado a los usuarios a respetar las normas, incluyendo el uso obligatorio de casco.
En el caso de Ubermoto, Cuanalo Santos puntualizó: “No se encuentra en este momento regulado, no hay un marco jurídico que lo regule”. Por ello, recomendó a la ciudadanía no utilizarlo mientras no existan reglas claras. Agregó que la AMEQ ya ha sostenido acercamientos con la empresa y que el tema está en revisión dentro de la Comisión de Movilidad del Congreso local. “Es un tema que se tiene que procesar dentro del Congreso del Estado”, añadió.
Respecto a los scooters eléctricos, explicó que existen dos escenarios: aquellos que operan bajo empresas autorizadas, con límites de velocidad y normas específicas, y los scooters particulares que pueden alcanzar hasta 90 kilómetros por hora, lo que los convierte en un riesgo mayor. “Esto requiere de una regulación seria, de darle la importancia que esto merece”, aseguró.
El funcionario también se refirió al servicio de taxis y al transporte público colectivo, donde señaló que la meta es consolidar un sistema más seguro y confiable para los usuarios. Explicó que la modernización de la flotilla de taxis y la ampliación de las rutas de transporte público son parte de los proyectos en marcha, con el fin de equilibrar la demanda de nuevas modalidades con la oferta tradicional de movilidad.
Finalmente, destacó que Querétaro enfrenta un crecimiento acelerado en materia de movilidad que obliga a replantear esquemas de regulación, seguridad y planeación urbana. “La movilidad es un fenómeno vivo, cambia todos los días, y por eso necesitamos un marco jurídico y técnico que se ajuste a esa realidad”, concluyó.







