Un grupo de personas, una de las cuales estaba armada, impidieron a gente del candidato Mario Calzada pintar una barda con propaganda a favor del candidato del PRI en la cabecera municipal en Huimilpan, informó Abigail Arredondo Ramos, presidenta del PRI en Querétaro.
Ante este hecho el PRI presentará una denuncia ante las autoridades electorales y la Fiscalía del Estado para que quede el antecedente de la amenaza.
“Justo ayer me llegó una alerta de que unas personas estaban pintando una barda en Huimilpan y que un grupo de personas bajaron de unas camionetas para amedrentarlos para que dejaran de pintar las bardas y se fueran de ahí, incluso hubo un arma de fuego. Es algo que no podemos permitir (…) Quiero suponer que es un hecho que tiene cercanías con quien toma actualmente las decisiones en Huimilpan”, comentó Arredondo Ramos destacó que en Huimilpan el PRI va en alianza con PAN y PRD.
Abigail Arredondo dijo que en su discurso, el candidato de la alianza a la presidencia municipal de Huimilpan, Jairo Morales hizo un llamado a que se consiga el voto a través de las propuestas y no te ataques o amenazas.
“Estamos trabajando bajo esa línea, por lo que el llamado es a quien hoy gobierna ahí (Juan Guzmán) para que se sume a esta forma de trabajar, ya que en Querétaro no estamos acostumbrados a hacer política con hostigamiento o amenazas”, destacó.
La dirigente estatal del PRI comentó que hasta el momento ningún candidato ha pedido protección extra y que sólo tienen registrado el hecho de Huimilpan como un acto de violencia política.
En México hasta el día de ayer en el país van 35 candidatos asesinados, algo que dijo que tiene que evitarse, ya que es preocupante que se presenten actos violentos, en lo que dijo se “ha vuelto una profesión de alto riesgo”.
“Es terrible la situación que se vive en el país en materia de inseguridad, con un nivel de impunidad terrible y el crimen organizado está presente en todos los sectores, por lo que el llamado es a que no normalicemos los hechos violentos y que se denuncien para prevenir los actos violentos”, comentó Abigail Arredondo.
Abigail Arredondo invitó a los actores políticos a ser muy transparentes y prudentes para que sepan con quién se están relacionando o con quiénes se sientan.
“El llamado es a que si se ve algo diferente, las distintas policías estén alertas”.
Abigail Arredondo recordó que se debe evitar que se repita la historia de las campañas del 2015 cuando se registraron diversos hechos violentos, en los que Juan Guzmán era candidato y se repitió la elección.
“El llamado es que se respete la forma de hacer política de las y los queretanos, ya que no mezclamos la violencia, aportamos a la propuesta de ideas y no de manera violenta”, finalizó.
Segundo caso en Huimilpan
La candidata a la presidencia municipal de Huimilpan por Morena, Alejandra Pérez Romero, denunció actos de provocación e intimidación por parte de las brigadas de quien actualmente es alcalde con licencia y candidato a la reelección por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Guzmán Cabrera.
El coordinador de la campaña de la candidata, Cesar Gutiérrez Sánchez, indicó que se interpondrá la denuncia ante las autoridades correspondientes este 18 de abril; y que se recurrirá a las instancias como la Guardia Nacional y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, para solicitar el protocolo de protección de candidatos, para la candidata y la fórmula de regidores.
Por su parte, la candidata Alejandra Pérez, expresó que, derivado de los ataques que recibieron durante sus recorridos este miércoles como gritos y ofensas, así como “aventarles el carro”, ahora siente preocupación y teme por su vida.
“Hemos sufrido lo que son los actos de intimidación. Por mi parte quiero comentar que sí tengo un temor constante derivado de esta situación. Me siento preocupada por cualquier situación que tenga que ver con mi vida. Temo por mi vida”, sostuvo.