Luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocara a Amealco en el octavo lugar a nivel nacional en feminicidios, tras un informe que registró tres feminicidios durante el primer semestre del año en el municipio —el 9 por ciento del total nacional—, el alcalde Óscar Pérez Martínez reconoció que estos casos han sido atendidos, aunque se mostró incrédulo ante la posición que ocupan en la República Mexicana.
“Yo creo que como municipio nosotros hemos diseñado muchos programas en capacitación a las mujeres, pero bueno, tenemos un alto índice de alcoholismo; a lo mejor esa sería una de las situaciones”, consideró el edil antes de poner en duda el dato del SESNSP: “yo no tengo la certeza de que seamos el octavo lugar a nivel nacional”.
Sobre las acciones implementadas por su administración para atender la violencia de género, detalló que han trabajado con escuelas, psicólogas, abogados y personal del Sistema Municipal DIF. “Hemos estado atendiendo a mucha gente que ha sufrido a lo mejor agresión verbal, que ahí es donde comienza la historia. Nuestra policía es preventiva, y nosotros canalizamos a Fiscalía para que ahí es donde se atienda, pero muchas veces no se toma tan en serio como debería de serlo”, indicó.
El presidente municipal informó que muchas agresiones clasificadas como violencia doméstica no se reportan. “No atendemos muchos. Realmente los datos que tenemos en lo que es la policía preventiva, uno al mes o dos; muchas veces no se reportan”, insistió.
Sobre el tema del consumo de alcohol como un factor que, de acuerdo con él, detona los casos de feminicidio, reiteró que se presenta incluso desde edades tempranas. “Es como en la época de adolescencia, de la escuela, de los niños. A los 15 o 16 años”, estimó el alcalde.
Pérez Martínez también señaló que han solicitado apoyo a la Fiscalía General del Estado para fortalecer la atención a los casos de violencia contra las mujeres, ya que “muchas veces sí hay la denuncia, pero no se les toma el caso para la prevención”.





