El presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico en la capital queretana, Alfredo Serrano Valdez, denunciaron este domingo, de nueva cuenta, la invasión de artesanos y comerciantes que se colocan en las inmediaciones de las plazas públicas y andadores del primer cuadro de la ciudad.
Resaltó que la situación “se está saliendo de control”, por lo que pidió a las autoridades municipales que “tomen cartas en el asunto”, para regular la actividad del comercio en vía pública.
Recordó que varias agrupaciones de artesanos indígenas ya forman parte de un programa regulador del comercio que ofrece un esquema rotativo por las calles del Centro, impulsado por el gobierno municipal.
“Tenemos mucho tiempo tocando este tema. Creo que hoy lo que venimos a exigir e que la autoridad ahora sí ya tome cartas en el asunto, porque esto se está saliendo de control. No estamos en contra del artesano, sino de esos líderes que están manipulando a la gente para venir a invadir una calle en vía pública”, explicó.
Alfredo Serrano aseguró que muchos artesanos no cumplen con la reglamentación y los esquemas propuestos por la administración; promovidos por quienes llamó “pseudolíderes”, como Sergio Jerónimo Sánchez, Rogelio Orozco y Adela Crescencio, entre otros personajes.
Los inconformes resaltaron que antes de las elecciones, se instalaron varios comerciantes; y después de las elecciones, se habían logrado algunos acuerdos. Sin embargo, regresaron a espacios en las principales plazas y andadores a partir de este viernes mediante un plantón.
Serrando Valdez señaló que se buscan colocar durante esta fuerte temporada comercial de fin de año; por lo que el sector del comercio establecido no permitirá más desgaste en la economía de quienes cumplen con la normativa municipal.
“Yo lo único que le pido a la autoridad y le exijo al gobierno, es que meta mano, y mano dura, porque no puede ser que estas personas cada que se les hinche la gana vengan a generar este caos”, argumentó Griselda Ramírez, locataria del andador 5 de Mayo.
La comerciante afirmó que incluso entre los propios artesanos que cuentan con productos elaborados o manufacturados de forma industrial se malbaratan sus artesanías, y provocan afectaciones en la oferta de los locales establecidos, como parte de una competencia desleal.