La activista ambiental América Vizcaíno Sahagún, aseguró que toda medida que beneficie a disminuir la contaminación atmosférica es bienvenida; esto, luego de la publicación de los lineamientos para la implementación de un programa “Hoy No Circula”, en el periódico oficial del estado de Querétaro, “La Sombra de Arteaga”, el pasado 29 de marzo.
Ante el constante crecimiento poblacional y la llegada de hasta 80 nuevos vehículos circulando en la entidad, principalmente en la zona metropolitana, se ha incrementado la contaminación ambiental; lo que provoca enfermedades respiratorias, en la piel, en los ojos; y afecta a sectores vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
En este sentido, y al reconocer que por las mañanas es muy notoria la “nata” de contaminación en la zona conurbada, se tienen que establecer otras alternativas, como la protección de las zonas verdes, ya que son fuente de purificación de oxígeno.
“Todo lo que se haga para disminuir la contaminación atmosférica está bien. Las otras opciones son preservar las áreas naturales protegidas, las zonas de protección ecológica, el arbolado urbano, las áreas verdes al interior y perímetros de la zona metropolitana. Porque son zonas que captan contaminantes atmosféricos, filtran el aire, producen oxígeno. La verificación vehicular también tiene por objeto que os coches reciban mantenimiento para que contaminen menos. Son una serie de medidas que se tienen que adoptar”, manifestó.
Por su parte, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera León, indicó que esta medida es muy positiva, ya que busca mejorar la calidad del aire, que se ha visto mermada por temas como obras de construcción como Paseo 5 de Febrero.
“Es la primera medida. Eventualmente tendrá que llegar esta medida, que busca mejorar la calidad del aire, que es una grandísima preocupación. Ya lo habíamos externado en algunos comunicados, sobre todo, con la llegada de 5 de Febrero, la calidad del aire se deterioró mucho”, señaló.
Además, Olvera León remarcó el beneficio que tendría en materia de movilidad y promoviendo el uso del transporte público. La desventaja que traería, comentó, es que la sociedad opte por comprar un segundo automóvil, lo que habla de poco entendimiento de la medida.