Alrededor de 300 amazonas de todo el país participarán en la primera cabalgata nacional de mujeres que se realizará el 12 y 13 de noviembre en Santa Rosa Jáuregui, anunciaron la secretaria de gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía, la secretaria de desarrollo sostenible del municipio de Querétaro Tania Palacios Kuri, la diputada federal Sonia Rocha Acosta y la legisladora local Dulce Ventura Rendón.
Tania Palacios Kuri destacó que Querétaro estará en el ojo de México para recibir a más de 300 mujeres a caballo.
“Es un gusto este tipo de encuentros, pero este es un gran orgullo, ya que sea cuna de 300 mujeres a caballo nos da mucho en lo que significa Querétaro”, comentó Palacios Kuri, quien subrayó la importancia del caballo para el desarrollo de la humanidad y la historia de México.
Guadalupe Murguía dijo sentirse honrada de estar presente de un evento sin precedentes en México y en Querétaro.
“Además de tener un gusto por cabalgar, este evento tiene la causa común de motivar a más mujeres en la cabalgata femenina y generar consciencia en contra de la violencia de género, en una actividad que tradicionalmente ha sido mayormente practicada por los hombres, pero ahora es el ciclo de las mujeres en varios rubros y el gusto por montar a caballo no es la excepción”, compartió la secretaria de gobierno.
Katerin Saldaña, presidenta de amazonas de México, comentó que este evento no tendrá precedentes ya que la convocatoria para participar es dirigida a mujeres a nivel nacional, incluso esperan superar el aforo estimado de 300 mujeres cabalgando.
“Este evento será el primero de alcance nacional y que Querétaro sea punta de lanza nos llena de orgullo. Somos la primera asociación nacional femenil de jinetes en México”.Aunque el evento tendrá el rostro de la mujer, también podrán cabalgar hombres en el evento, siempre y cuando se sumen en apoyo y con una sana convivencia que integre a las familias.
Sonia Rocha, diputada federal, quien representa un distrito netamente rural (El Distrito I) y quien gusta de cabalgar, expresó que con este ejercicio nacional se fomenta la participación, la convivencia y la promoción para que cada vez haya más mujeres en las cabalgatas.
“Puedo decir que tenemos mejor postura y cabalgamos con más precaución que muchos hombres. .