El gigante del comercio electrónico Amazon anunció unos beneficios netos de 30.425 millones de dólares en el ejercicio 2023, un rebote tras el mal año anterior, en el que su inversión en Rivian provocó unas pérdidas de 2.700 millones.
La firma liderada por Andy Jassy tuvo unas ventas netas acumuladas de 574.785 millones de dólares, un 12 % superiores a las de 2022, con crecimiento en sus principales segmentos y especialmente en el de la nube inteligente, Amazon Web Services (AWS).
Jassy, en un comunicado, destacó que la temporada de ventas navideñas “de récord” fue la guinda de un ejercicio “robusto”. Y que los resultados están reflejando la buena marcha de AWS y las nuevas capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) generativa.
Tras un 2022 lastrado también por la incertidumbre económica, dadas las subidas de los tipos de interés, la guerra en Ucrania y los problemas en la cadena de suministro, la empresa se ha enfocado en sanear su negocio logístico y en la innovación de la IA.
Además, Amazon ha acometido recortes de costos drásticos, con el despido de unos 27.000 trabajadores, sobre todo en la primera mitad del año.
Beneficios de Amazon
Por segmentos, en 2023 el grueso de los ingresos siguió siendo el procedente del negocio en Norteamérica (352.800 millones, un 12 % más). Seguido por el negocio internacional (131.200 millones, un 11 %) y por AWS.
En el cuarto y último trimestre, el más seguido por los analistas de Wall Street, Amazon tuvo un beneficio de 10.624 millones. Multiplicando por más de 30 los meros 278 millones de ese tramo de 2022 y unas ventas netas de 169.961 millones, un 14 % superiores.
De cara al nuevo ejercicio 2024, Amazon ofreció buenas perspectivas: en el primer trimestre espera aumentar sus ventas entre un 8 y 13 % interanual.