La directora de AMANC en Querétaro, Patricia Otero Lara destacó que el acuerdo que firmaron con la secretaria de Salud del estado formaliza un trabajo que se ha demostrado el beneficio de los niños cuando realizan actividades lúdicas que les permite liberar tensiones y salir de la rutina.
“Este convenio se extendió hasta el 2027, lo que nos permitirá seguir trabajando en la ludoteca para poder atender a niños, niñas y sus familias en el Hospital del Niño y la Mujer”, comentó Patricia Otero.
Patricia Otero comentó que al día se pueden atender hasta 25 niños que usan la ludoteca para relajarse antes de recibir sus tratamientos, descansar o para estar tranquilos y recuperarse cuando salen de recibir sus medicamentos oncológicos.
“Ahora se está retomando el servicio el cual se suspendió por la pandemia. La ludoteca atiende hasta 25 niños al día, hay 12 voluntarias apoyando en distintos días y horarios y una persona de AMANC brindando apoyo permanentemente”, comento la directora de AMANC en la entidad.
Para enfrentar al cáncer el estado emocional es fundamental por lo que la actividad física ayuda a sobrellevar la angustia y la ansiedad, siendo el juego un importante factor motivacional que determina la condición de los pacientes oncológicos menores de edad antes de las terapias.
Otros apoyos que se dan por parte de AMANC en el Hospital del Niño y la Mujer son dar desayunos, comidas, compra de medicamentos, entrega de suplementos, entre otros.
Por su parte la secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón puso de manifiesto que si bien el sector público ha hecho un gran esfuerzo por contar con personal médico especializado y cubrir la demanda de insumos en la atención a infantes y adolescentes con cáncer, no sería suficiente si no se tuviera el complemento, que son las Organizaciones de la Sociedad Civil como AMANC.
En la Institución se ofrecerán a los pacientes terapia ocupacional, talleres de manualidades, talleres educativos, talleres de cuentos y juegos de intervención. Así como educación en salud para la adecuada atención del paciente en casa.