Tras la manifestación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) liderado por Gregorio López González se realizó, un aplazamiento a huelga, porque a su decir del Secretario General, no se han visto cubiertas las necesidades de los trabajadores; el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia, subrayó que, se han tenido mesas de dialogo con los representantes sindicales, en donde se han logrado importantes convenios, con el fin de diferir dicho paro laboral que tenían programado para el mes de enero del 2023.
El munícipe explicó que, su gobierno tiene la mejor disposición para atender las demandas de los trabajadores para el municipio; sin embargo reconoció que la administración sí tiene rezagos en la programación de algunas intervenciones quirúrgicas, esto como parte de los servicios de salud que están obligados como parte patronal.
En este sentido Cabrera Valencia comentó que, la economía en el ayuntamiento no ha sido suficiente, para atender las demandas de los trabajadores en materia de salud; “hubo un diferimiento hasta el mes de febrero para hacer la revisión contractual, por lo pronto cerraremos el año bien con el sindicato y sin sobresaltos. Arrancaremos con tiempo para enfilar el 2023 con una mejor relación con el sindicato único que es con quien tenemos el contrato vigente y que nos ha emplazado en el tribunal de conciliación y arbitraje. Siempre se les ha atendido en los servicios médicos y se les procura una atención digna y que también cuidemos el dinero porque es el erario público que nos debe permitir controles”.
Cabe señalar que de acuerdo a datos proporcionados por el sindicato, son poco más de 50 trabajadores que necesitan una atención médica especializada y, en algunos casos han tenido que esperar hasta dos años. En este sentido el alcalde sanjuanense mencionó que, algunas cirugías pueden alcanzar más de un millón de pesos y esto también impacta a las finanzas de la administración pública.