Como una medida de exigencia para que se mejore el servicio en el IMSS en materia de salud, tanto trabajadores como patrones podrían dejar de pagar las cuotas a forma de protesta, comentó el presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho.
“Las empresas y trabajadores, porque los trabajadores también pagan su cuota, exigimos el servicio que el Seguro Social debe de dar o dejemos de pagar cuotas”, dijo.
Jorge Camacho agregó que es una tristeza el sistema de salud en México, el cual dejará de atender a 12 millones de mexicanos y fracaso con el INSABI, donde hay cerca de 15 mil millones de pesos que no fueron bien asignados.
“Ahora se pretende que el IMSS Bienestar cubra lo que deja el INSABI, para lo cual se deben asignar cerca de 120 mil millones de pesos adicionales y eso sería hasta el año que entra y hoy 37 millones de mexicanos no tienen servicio de salud pública”, comentó.
Refirió que el servicio que brinda el IMSS es muy deficiente, pese a que las empresas pagan alrededor de 448 mil millones de pesos al año en cuotas obrero patronales, sin recibir un buen servicio a cambio.
“No hay medicamentos, no hay estudios de laboratorio, de imagen, cirugías programadas a meses, los tratamientos de enfermedades crónicas no se atienden, sin medicamento para el cáncer y si a eso se le suman 37 millones de personas más sin presupuesto eso sería muy complicado”, agregó el líder de Coparmex en la entidad.
Ante tal escenario, Jorge Camacho Ortega expresó la necesidad de replantear el tema del pago de cuotas al IMSS.
“Dejemos de pagar cuotas al IMSS, esa sería una forma de exigir, hoy que elementos tienen el trabajador que va al Seguro Social y que no es atendido, cómo puede exigir. No se me hace justo que pagando 447 mil millones de pesos no tengamos el servicio que merecemos tener, entonces hay que exigir, y una forma es esa”, enfatizó el empresario.
Como una posible solución Camacho Ortega dijo que podría involucrarse a la iniciativa privada en el sector salud y darle una vocación de servicio, y que se lleve atención en todos los niveles de atención; en los que podría ser mediante servicios subrogados.
“Que participe de alguna manera la iniciativa privada en la dirección y en aconsejar y en darle ese giro al sector salud”, precisó.