El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) anunció su intención de estallar en huelga el primer minuto de enero de 2025, debido a diversos pendientes que el gobierno municipal no ha resuelto, entre ellos la autorización de 74 cirugías y temas relacionados con la salud de los trabajadores.
En este sentido, el secretario general del sindicato, Gregorio López González, declaró que, aunque se han realizado reuniones para abordar estas problemáticas, no se han obtenido respuestas concretas por parte del gobierno local. Entre las demandas más urgentes se encuentran las cirugías para empleados, estudios de laboratorio, atención médica con especialistas y el surtimiento de medicamentos. Algunas de estas solicitudes, agregadas, han estado pendientes por más de un año, aseguró.
“Hemos sido muy prudentes, pero no hay respuesta de ningún tipo. En las reuniones con el tribunal nos envían abogadas jóvenes que no conocen los temas, llegan sin propuestas y sin ganas de negociar. Esto ya nos tiene al límite”, señaló López González.
Además del tema de salud, el líder sindical mencionó otros incumplimientos, como el pago de finiquitos a jubilados, pensiones para viudas, entrega de uniformes y revisión del contrato colectivo. López González afirmó que, debido a la falta de avances y voluntad política, el sindicato planea colgar las banderas rojinegras el 1 de enero.
SIN RECURSOS
Por su parte, el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia respondió a los señalamientos destacando las limitaciones presupuestarias del gobierno. Reconoció la necesidad de atender las demandas de los trabajadores, pero enfatizó que las finanzas municipales no permiten cubrir todas las solicitudes.
“El municipio es rico en cultura, historia y economía, pero el gobierno municipal enfrenta restricciones financieras. Nos hemos esforzado por cumplir con las obligaciones legales y mejorar las condiciones laborales, pero no podemos solventar todo de inmediato. Hay prioridades y tenemos que avanzar poco a poco”, afirmó el alcalde.
Cabrera Valencia mencionó que se han realizado cambios de proveedores para optimizar los servicios médicos y financieros, y pidió paciencia mientras se desarrollan las mesas de trabajo para resolver los conflictos.
Sin embargo, Gregorio López criticó estas declaraciones, calificándolas como una falta de compromiso. “Dicen que no tienen recursos, pero tampoco encontrarán soluciones. Nos mandan ‘bendiciones del presidente’, lo cual sentimos como una burla. La huelga no es nuestra preferencia, pero no nos dejen otra opción”, concluyó.
Cabe señalar que, de acuerdo con la audiencia más reciente, celebrada el 11 de diciembre, ambas partes nuevamente no lograron llegar a un acuerdo. Según Gregorio López, el gobierno insistió en su falta de recursos como principal justificación, a pesar de la cercanía de la fecha límite.