San Juan del Río.- El médico cirujano Víctor Rojas Zetina, aseguró que, derivado a la alta temperatura ambiental que se esta registrando en la entidad, hospitales de la ciudad han reportado un incremento significativo en infecciones gastrointestinales.
“Estamos hablando de un de una época totalmente atípica San Juan del Rio nunca había tenido 35 grados de temperatura, y hemos estado a 36.5 y la más baja es a 34 grados, pero a razón general viene siendo lo mismo. ¿Qué sucede cuando una situación sucede de esta magnitud? Se Incrementan inmediatamente las enfermedades gastrointestinales”, señaló.
Explicó que de primera instancia, la deshidratación es una de las primeras características para dar entrada a una enfermedad intestinal, en segundo lugar, la ingesta de alimentos en la vía pública o la mala higiene para prepararlos en casa es otro factor, y la tercera, es la falta de economía debido a la alza en los precios de los artículos perecederos. “No hay que olvidar que todo está muy alto en costos. Vemos con tristeza que desgraciadamente para nosotros, como médicos, seguimos viendo enfermedades respiratorias en este momento, pero son lo que comúnmente la gente le llama las gripas de calor como es fuera de temporada porque ese tipo de enfermedades es para inviernos o para procedimientos fríos, entonces nos damos cuenta de que es cada día más difícil llevarles la atención necesaria para que se cubren”.
En este sentido, el especialista refirió que, la sociedad no se encuentra preparada para atenderse medicamente de manera correcta, derivado a ello, dijo, se incrementan en un 75 por ciento las enfermedades gastrointestinales; siendo los grupos más vulnerables (niños y adultos mayores) los principales afectados; “las deshidrataciones, se presentan de un momento a otro pasan de ser de una deshidratación de primer grado hasta de un tercer grado y que son las que necesitan inmediatamente hospitalización”.
Víctor Rojas, subrayó que, en platicas con integrantes del gremio, detectó que, en San Juan del Río, los hospitales se encuentran a un cien por ciento en ocupación, atendiendo este tipo de síntomas, “yo platicaba con uno de los directores de los hospitales y desgraciadamente están al cien por ciento ya en este momento por pacientes con deshidratación y las propias gastroenteritis infecciosas”.
Refirió que, para evitar algún tipo de contagio, o riesgo de infección, no se debe estar a la exposición de manera amplia a las temperaturas tan altas como están presentándose. “Segundo, estar hidratándose de manera permanente. ¿Con qué? Con agua, con agua. Yo les recomendaría que utilicen agua y que le agreguen un poquito de carbonato para que no haya deshidratación se puede hacer de dos maneras una muy fácil en un litro de agua le agregan una cucharita de carbonato o bien si no consiguen el carbonato lo más sencillo un litro de agua y una tableta de alkaseltzer y eso ya carbonatiza el agua”.
En este sentido, puntualizó que, es importante que la gente que no necesite la ingesta de electrolitros, lo evite, toda vez que se tiene como consecuencia algún padecimiento renal, por lo que recomendó la ingesta de agua sola o en su defecto prepararla con bicarbonato o alkaseltzer. “los sueros orales pueden ser dañinos, incluso para la gente que no lo requiere. Porque se sobrecarga de electrolitos el organismo. Entonces, ¿quién va a sufrir? El riñón. Entonces, para tratar de evitar que haya un trabajo elevado, amplio del riñón, pues no hay que meterle más electrolitos. Sin embargo, si nosotros lo hacemos con agua no le va a pasar nada, ¿qué va a suceder? El organismo absorbe el agua que necesita y además la deshecha a través de orina, entonces no le va a pasar absolutamente nada”.
Para finalizar Rojas Zetina, detalló que, las infecciones más comunes en esta temporada de calor son salmonellas, Escherichia y el chirichacole, y estas podrían evitarse, dejando de consumir en la vía pública, además del lavado constante de manos. “la no exposición al sol, repito, el tratar de que coman en casa, ¿verdad? Digo, yo respeto mucho a quienes viven de la venta de alimentos en la vía pública, pero no estamos en momentos para consumirlos, estamos en momentos de evitarlos y tratar de que laven perfectamente bien sus verduras que es a través de donde se contaminan las bacterias, que no utilicen tanto refresco gaseoso y que traten de eliminar sobrantes”.