En su último reporte, correspondiente al mes de octubre, la organización Semáforo Delictivo ubica a Querétaro con cuatro indicadores en rojo; Violencia familiar, delitos de violación, narcomenudeo y extorsión.
Con 79 delitos denunciados por violación, se advierte un incremento del 22 por ciento en la incidencia al compararlo con los números del 2020. En tanto el delito de violencia familiar da cuenta de 324 hechos, lo que representa un aumento del 9 por ciento con respecto al 2020.
Aún cuando el reporte del Semáforo Delictivo ubica en verde lo que ve a los feminicidios, la cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,dan cuenta de siete feminicidios en lo que va del año.
El indicador de violación, refleja que en el mes de octubre se habían cometido 79 violaciones y un acumulado anual de 581 mujeres violadas; 369 bajo la modalidad “simple” y 212 de forma equiparada. De igual forma, el SNSP da cuenta de 578 hechos por abuso sexual y 581 más por acoso.
Sobre la violencia familiar, la última actualización del acumulado anual da cuenta de 3 mil 184 casos hasta el mes de octubre.
Por último, en los indicadores de narcomenudeo el Semáforo Delictivo de Octubre da cuenta de 150 hechos y 27 de extorsión. Robo a casa habitación y secuestro, se reflejan en verde.