Luis Pablo Segundo
El comercio de cigarros ilegales en México podría alcanzar hasta 50 por ciento del mercado en 2026 si se aprueba el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava a los cigarros legales, advirtió Gastón Zambrano Margain, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta).
Actualmente, 20 por ciento del mercado está dominado por productos ilegales, es decir, uno de cada cinco cigarros vendidos en el País no paga impuestos, no cumple regulaciones sanitarias y se comercializa a precios muy bajos, entre 17 y 20 pesos por cajetilla.
Zambrano explicó que, si se incrementa el IEPS en 30 por ciento, como se ha propuesto, los cigarros legales podrían encarecerse entre 17 y 20 pesos más por cajetilla. Esto, advirtió, generaría un efecto contraproducente, pues el aumento en los precios incentivaría aún más el consumo de cigarros ilegales, que no solo son más baratos, sino también mucho más nocivos para la salud.
El representante del sector tabacalero detalló que estos productos suelen contener materiales tóxicos como heces fecales, zacate, aserrín, cabello y madera.
Entre 2017 y 2023, el comercio ilícito de cigarros en México creció 240 por ciento. Como antecedente, entre 2010 y 2011, tras el primer incremento al IEPS, el mercado ilegal aumentó 17 por ciento. Esta tendencia demuestra que los aumentos fiscales en el sector tabacalero históricamente han impulsado el mercado negro.
De acuerdo con Zambrano, los cigarros ilegales provienen principalmente de China, India y, más recientemente, de Corea del Sur, aprovechando la baja fiscalización para introducir productos sin regulación al País.
Esta situación afecta no solo la salud pública, sino también los ingresos del Estado, ya que actualmente el 70 por ciento del precio de una cajetilla legal corresponde a impuestos, lo que implica que casi 14 de cada 20 cigarros se destinan al erario público.
Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del IPN señaló que el comercio ilegal de tabaco representa un retroceso en las políticas de control del tabaquismo. Su bajo costo y fácil acceso estimulan el consumo y debilitan tanto la aplicación de las leyes como la política fiscal vigente.
Ante este panorama, el CIECAS instó al Estado mexicano a reforzar las medidas contra el comercio ilegal, proteger la recaudación fiscal y fortalecer la seguridad nacional, al advertir que una política fiscal mal dirigida podría tener consecuencias contraproducentes para la salud pública y las finanzas del País.







