El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED) emitió un exhorto dirigido a la Diócesis de Querétaro, particularmente al vocero Martín Lara Becerril, invitando a evitar discursos de odio contra la comunidad LGBT+; así lo dio a conocer el director del Centro de Orientación Integral de las personas con VIH/SIDA (COIVIHS), Luis Felipe Zamudio Burgos.
El activista recordó que fue el pasado 6 de agosto cuando ingresó una queja ante el CONAPRED y ante el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, argumentando que al menos en dos ocasiones, el vicario general externara opiniones contra los matrimonios igualitarios, en declaraciones a medios de comunicación.
El documento está firmado por Enrique Ventura Marcial, director de Admisión, Orientación e Información del CONAPRED, explicó Zamudio; al tiempo que reconoció que este exhorto es el primero en la historia queretana dirigido a organismos privados desde una instancia pública.
“Debido a su posición jerárquica relevante que ocupa dentro de su comunidad religiosa, la influencia carismática que ejerce dentro de ella, y por tanto, el efecto amplificado que su opinión puede tener entre algunas personas. Así mismo, se le exhorta a evitar el uso de expresiones discriminatorias que atenten contra los derechos humanos o puedan servir como justificación para actos de intolerancia, agresión u odio en contra de las personas de la comunidad LGBT+, y sumarse desde su importante ministerio a una cultura de respeto y la inclusión”, versa el escrito.
Luis Felipe Zamudio admitió que esto no conlleva alguna falta administrativa o multa económica; pero aseguró que mantendrán la observación en las declaraciones de la Diócesis, más aún con el contexto de la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo en el Congreso local.
Indicó que si Lara Becerril reincide en conductas discriminatorias, se podría proceder legalmente. Por ello, invitó a la Diócesis de Querétaro a ser cautelosa en sus pronunciamientos en torno al tema.
“Si vuelve a incurrir con un discurso nuevamente violatorio de derechos humanos o que impulse violencia contra la población LGBT, entonces sí procederemos ya legalmente, para que haya ya un antecedente también que tendrán que asumir su responsabilidad estos líderes religiosos”.