- Honra Querétaro al creador de la UAQ
- Duele la declaración de Luisa Alcalde
- En política se puede morir varias veces
- Habrá tiro hoy en Causa Política de EXA
-MI GENERAL-
Personajazo.
Bastaría la creación de la Universidad Autónoma de Querétaro para considerar al doctor y general Octavio S. Mondragón entre los mejores gobernadores del Estado, cargo desempeñado de 1949 a 1955. Por eso y más se le ha dedicado este año el altar de muertos en la Plaza de Armas.
Sus restos reposan en el Panteón de los Queretanos Ilustres, junto a una estatua de cuerpo completo, al lado de nuestros héroes, a unos metros de la tumba de la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez y su esposo don Miguel Domínguez.
Como galeno desempeñó importantes cargos, incluido el de director de la escuela Médico Militar y de la Fábrica de Medicinas y Materiales de Guerra, además de ministro plenipotenciario de México ante la ONU para la creación de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo su carrera política detonó siendo médico personal del presidente Manuel Ávila Camacho, a quien asistió durante toda su campaña y de lo que habló ampliamente en entrevistas con este reportero en los años 80, en donde reveló algunas de las claves de las sucesiones estatales y la propia con Juan C. Gorráez, que no era su candidato.
Octavio Silverio Mondragón Guerra nació en Querétaro el 20 de junio de 1908 en la calle de la Huaracha, hoy Reforma y murió era 16 de noviembre de 2002, a los 94 años, en la Ciudad de México.
Fue además un convencido de la libertad de expresión que apoyó la creación del periódico Amanecer en 1951 (antecedente de Diario de Querétaro) porque creía que “una ciudad sin periódico era como un hombre sin sombrero”.
La última vez que lo saludamos fue el 15 de julio del 2000, en un homenaje en honor de Gustavo Díaz Ordaz en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, acompañando al entonces secretario del Trabajo Mariano Palacios Alcocer, representante del mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León.
Octavio S. Mondragón es uno de los personajes esenciales del libro de su servidor, al que contó cómo llegó al gobierno, cómo se resolvió la designación de su sucesor, los conflictos con el coronel García Valseca, dueño original de los Soles y con el mítico columnista Carlos Denegri de Excélsior, y hasta la vez que le salvó la vida al presidente Manuel Ávila Camacho.
Gobernó hasta 1955. Muchos años después, en junio de 1984, le preguntamos cómo fue su salida.
-Como siempre. Uno debe prepararse desde antes. Hacerse a la idea de que las gentes que se ostentaron como grandes amigos se alejen. Uno debe saber que esos mismos lo evitarán y si pueden hablarán mal de uno.
Un retrato de Octavio S. Mondragón corona hoy el altar de muertos de nuestra Plaza de Armas.
Muy merecido.

Foto: Sergio A. Venegas Alarcón
-BALA DE PLATA-
Triste su calavera.
Como bomba cayó entre algunos morenistas la declaración de su lideresa nacional Luisa María Alcalde reconociendo la clara ventaja del PAN en la competencia por la gubernatura de Querétaro, uno de los dos estados que podría no ganar de los 17 en disputa en 2027.
Claro, todavía falta tiempo y pueden pasar muchas cosas.
Por eso mismo el gobernador Mauricio Kuri llamó al panismo a no confiarse y ponerse a trabajar.
Nada más recordar los casos de los favoritos Fernando Ortiz Arana y Roberto Loyola del PRI y el de Manuel González Valle, del PAN, que perdieron ante Ignacio Loyola Vera, Francisco Domínguez y José Calzada Rovirosa.
En política no hay nada escrito.
Menos en estos tiempos estelares de la 4T, la nueva aplanadora de Morena, Partido Verde y PT, en donde ahora hay tómbolas y lo único igual son las puñaladas que antes se daban entre los priistas para lograr las candidaturas.
Sino que le pregunten a Santiago Nieto, Gilberto Herrera, Luis Humberto Fernández y Ricardo Astudillo, o a otros de menor rango como Arturo Maximiliano, Homero Barrera y otros de las infanterías guindas.
Por no mencionar a los panistas Felifer Macías, Luis Nava, Agustín Dorantes, Chepe Guerrero y Marco del Prete que parecen estar bien alineados porque, a diferencia de los cuatroteístas, ellos sí tienen jefe y se llama Mauricio Kuri.
La política es así.

Foto: Demoscopia Digital /La Jornada
-CABO DE CUARTO-
De memoria.
Decía el célebre primer ministro británico Winston Leonard Spencer Churchill (1874 – 1965), palabras más, palabras menos: La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces.
¿Verdad Fernando?
¿Verdad Armando?
¿Verdad Celia?
¿Verdad Ricardo?
-BAzUCAZO-
Causa Política.
Frase atribuible a Jaime Robledo y Pedro Pablo Tejada, mis contertulios de la mesa de los martes en EXA 95.5: Pancho es el mejor gobernador y el peor exgobernador.

Foto: Especial





