Los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Querétaro enfrentan una alta demanda de aspirantes a la educación media superior, lo que ha derivado en el rechazo de entre 40 y 50 por ciento de quienes solicitan ingreso, debido a limitaciones de infraestructura. Autoridades educativas señalaron que esta situación responde a un déficit estimado de alrededor de 10 mil espacios para nivel bachillerato en la entidad.
Durante un encuentro con medios, la comisionada responsable de la DGETI en Querétaro, Julieta González Juárez, explicó que, aunque se otorgan miles de fichas cada ciclo escolar, no es posible admitir a todas y todos los aspirantes. “Más o menos rechazamos un 50 por ciento o 40 por ciento; damos mil 800 fichas y recibimos mil. Entonces, sí, realmente tenemos un índice alto, que no podemos darles un espacio”, indicó, al subrayar que los salones ya operan al límite de su capacidad instalada.
Luis Carlos Gass Pérez, director del CETIS 142, contextualizó que la DGETI cuenta con 474 planteles a nivel nacional y que Querétaro se mantiene entre los estados con mejores indicadores educativos. “Querétaro ocupa hoy el segundo lugar en la parte educativa a nivel nacional”, afirmó, al destacar que el crecimiento del sistema busca extenderse a todo el estado para atender la demanda existente.
En paralelo, autoridades educativas destacaron que el modelo bivalente de los CETIS y CBTIS ha permitido fortalecer la inserción laboral de quienes egresan sin continuar estudios universitarios. Laura Ericka López Piedras, directora del CBTIS 118, explicó que “muchos de los egresados van a la universidad, pero los que no, sí se insertan laboralmente, estamos hablando, yo creo que de un 30-35 por ciento”, porcentaje que puede aumentar hasta 40 o 45 por ciento en municipios como San Juan del Río y Tequisquiapan.
Añadió que uno de los principales aportes del programa de educación dual y rural es que las y los estudiantes se integren a empresas mientras cursan el bachillerato. “Ahorita tenemos 150 estudiantes en diferentes empresas, en Tequisquiapan, en San Juan del Río y aquí en Querétaro”, señaló, al destacar que esta experiencia permite a las juventudes conocer el campo laboral y, en muchos casos, continuar su formación académica o incorporarse de manera directa al sector productivo.






