Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, señaló que la participación de las y los creyentes en las misas suele duplicarse durante la Semana Santa, por lo cual espera que supere el 30 por ciento, el doble de la media del 15 por ciento en las misas dominicales habituales.
El vocero destacó que uno de los días con más afluencia, previo a la Semana Santa, es el Miércoles de Ceniza. Le siguen los viacrucis, la quema de Judas, las prácticas de piedad popular y las distintas procesiones.
“La participación de todos los católicos que tenemos, del 100 por ciento de los católicos, los que participan en la misa los domingos, oscila entre un 10 y un 15 por ciento. O sea, no es una participación total. Es baja en este sentido de proporcionalidad (…) Durante la Semana Santa sube, evidentemente que sube la participación. Llega incluso hasta un 30 por ciento o arriba de un 30 por ciento de la participación en las iglesias y en los lugares y en los momentos de culto”, precisó.
Señaló que, pese a que el Centro Histórico de Querétaro suele atraer a más feligreses por sus atractivos turísticos, es la periferia donde más se reúnen los creyentes. Destacó la Parroquia de Carrillo Puerto, donde se congregaron dos mil 500 personas a escuchar misa en Navidad. “Ahora que estuvimos en Navidad, en la misa de Navidad de la parroquia de Carrillo fueron dos mil 500 personas, cosa que no te cabe en un templo de la ciudad, de aquí del centro. Entonces, la mayor participación está no tanto en el centro de la ciudad”, explicó.
De todos los eventos religiosos que se celebran durante la víspera de Semana Santa, reconoció a los viacrucis de San Miguel Tolimán, el cual reúne hasta 20 mil personas; el de La Cañada, con 15 mil. El de El Vegil en Huimilpan, destacado por sus ritos indígenas; y los metropolitanos, como el de Santa María Magdalena, con una afluencia promedio de tres mil personas.
Por último, comentó que, por parte de La Diócesis de Querétaro, ya se encuentran preparados para las actividades de Semana Santa. Ya tienen listas las programaciones en las parroquias y comenzaron con los ensayos de los viacrucis.