¿Unicamente Moreno de apellido?: Sabino
- El Comité Estatal del PRI quedará sin presidente y bien quebrado
- Que tras la derrota, Morena de Querétaro, ahora sí busca unidad
- No solicitó licencia Pancho; ya liquidó la deuda del gobierno
- Partido Querétaro Independiente pierde su registro ante el IEEQ
¿PRI-MOR?
La idea de que el PRI cuaje una alianza con Morena en la próxima legislatura federal no es algo descabellado.
De hecho, el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno, lo dejó entrever en la entrevista que sostuvo con Sergio Arturo Venegas Alarcón, director general de PLAZA DE ARMAS, publicada el 7 de septiembre de 2021, hace menos de un año.
Con motivo del X Aniversario de El Periódico de Querétaro, el ex gobernador de Campeche adelantó en ese momento para el caso local, lo que ahora podría suceder en el escenario nacional: Una “alianza no convencional”:
Sergio Arturo Venegas Alarcón: ¿Alianza con PAN o Morena?
Alejandro Moreno Cárdenas: Estamos a favor de construir con nuestra experien-cia y abonar a mejo-rar Querétaro, conti-nuar lo que se está ha-ciendo bien y mejorar en lo que hemos dise-ñado como propuestas alternas desde la coyun-tura estatal. Si una alianza no convencional trae una me-jor vida a los Queretanos, el PRI estará del lado del acuerdo.
Sí, en ese momento se hablaba del caso particular de Querétaro, pero no se puede ni debe descartar que pueda extrapolarse a lo nacional.
Hay que recordar la frase lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador horas después de conocerse los resultados electorales que no le dieron la mayoría calificada a Morena:
“Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI, porque no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, lanzó López Obrador.
Y Alito Moreno recogió la flor:
“Se construye el bloque opositor para tener una agenda conjunta, eso no deja de lado que el PRI tenga una agenda propia y que nosotros nos sentemos a dialogar con el Presidente de la República y el Gobierno Federal”, declaró Moreno Cárdenas.
No es cosa menor el papel que jugaría el PRI. Morena y sus socios, Partido Verde y Partido del Trabajo, suman juntos 279 escaños, aunque aún falta por conocerse la distribución oficial de las diputaciones plurinominales.
Es cierto, Morena mantuvo la mayoría con aliados, pero perdió –como lo destaca un análisis de El País- un 20% de curules en el Congreso. “Y sobre todo, se quedó muy lejos de la mayoría calificada (el umbral de los 333) necesarios desatascar medidas como la reforma eléctrica o el rescate de Pemex, suspendidas en los juzgados. O cambios de mayor calado aún en el sector energético o en la legislación electoral. Las claves de bóveda sobre las que López Obrador pretende reconfigurar el andamiaje institucional y productivo del país”.
Pero la decisión de ir o no con Morena, ha cimbrado a algunos sectores del PRI.
El 10 de junio, cuatro días después de que el PRI no ganara una sola de las quince gubernaturas en juego, organizaciones adherentes y militantes tricolor, exigieron la renuncia del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por la “histórica derrota” que sufrió el partido en las urnas el 6 de junio y alertaron que existe un acuerdo con Morena y con el gobierno del presidente López Obrador para lograr una mayoría calificada en favor de las reformas que busca el titular del Ejecutivo Federal.
Durante una conferencia de prensa frente a la sede nacional del PRI, unos 200 militantes y dirigentes de organizaciones adherentes, expusieron que “Alito ya está coqueteando con Morena y es por eso que el presidente López Obrador ha dicho que el PRI le ayudará a construir la mayoría. Esto es obvio. Alito renuncia. En tres estados estamos pidiendo que renuncie por dignidad”.
Uno de los que olió la sangre, fue el senador por Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, mejor conocido por los rumbos de Querétaro como el Señor Kors.
Entrevistado tras la dolorosa derrota de los pasados comicios, el ex secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, declaró su partido debe hacer un análisis de los sucedido:
P.- ¿Le interesa dirigir su partido?
Osorio Chong.- -No, no he dicho eso. Simplemente digo que primero está el análisis profundo y revisar las circunstancias en el que está nuestro partido, a partir de ahí entonces tomar decisiones. Pero no es la ambición personal lo que debe moverse en este momento. Es qué es lo que le conviene al PRI para los próximos años, cuando el próximo año tenemos seis elecciones locales y después dos, y después por supuesto la Presidencia de la República.
Subrayó que el análisis de lo ocurrido en el PRI debe bajar a la base. “Yo creo que debe ser de la base, de quienes no fueron tomados en cuenta, de los que no fueron respaldados, de los que no tuvieron el apoyo, de los muchos que trabajaron y que hoy ni siquiera son reconocidos”, propuso Osorio Chong.
Y ya ni hablar del agandalle del propio Moreno y su aliado Rubén Moreira en la próxima cámara de diputados.
Difícilmente podrá Osorio tirar a Alejandro Moreno ni mucho menos quitarse la etiqueta de traidor, cuando a todas luces jugó las contras al candidato Roberto Loyola Vera, cuando le dio 30 millones de pesos al panista Francisco Domínguez para “ayudarlo” en su campaña al gobierno de Querétaro.
Pero de que le hará ruido y le moverá el tapete, no tenga duda.
Son iguales.
-OÍDO EN EL 180-
Sin novedad.
Francisco Domínguez Servién confirmó ayer que ha liquidado la deuda del gobierno estatal, como lo había ofrecido. No pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PAN.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Renovación.
Antes de que concluya septiembre, cuando Paul Ospital proteste como diputado local, habrá dejado la presidencia del CDE del PRI estatal. Y el otrora partido gobernante, tendrá que reinventarse ante el cúmulo de deudas que empezará a pagar el mes entrante.
La primera, por más de 8 millones de pesos, fruto de las desavenencias entre el entonces presidente, Juan José Ruiz y el delegado Jorge Meade. La segunda, superior al millón de pesos, por multas impuestas a la candidata a la presidencia municipal capitalina, María Alemán, por haber colocado anuncios en lugares prohibidos y por contratar los servicios de una empresa digital para golpear al panista Luis Bernardo Nava. Obvio, los priístas irán a la sala regional de ser necesario. Pero difícilmente la ganarán.
Así las cosas, quebrado y con dos diputados locales y dos regidores en la capitazl, el PRI se alista para renovar su dirigencia bajo el método de asamblea de consejeros
¿Quién será el nuevo sol?
El que a todo le diga “sí señor” a Alito Moreno.
Hagan sus apuestas.
-¡AAAPUNTEN!-
La IV-T.
Tras la derrota del 6 de junio se reunieron este lunes los sobrevivientes de Morena Querétaro. Aunque Usted no lo crea, estaban juntitos el delegado en funciones de presidente Mauricio Ruiz Olaes, el presidente del Consejo Estatal Ángel Balderas Puga y el secretario general Jesús Méndez Aguilar, acompañados de los únicos ganadores de la contienda: la próxima presidenta de Arroyo Seco, los cinco diputados plurinominales locales y los 24 regidores electos.
Pasada la tormenta se preparan para renovar en noviembre su dirigencia estatal.
Y entonces volverán a darse con todo.
-¡FUEGO!-
Barroquismo queretano.
En sesión de consejo del IEEQ se confirmó ayer la pérdida de registro del partido Querétaro Independiente, al no alcanzar el umbral mínimo requerido del tres por ciento de la votación, a pesar de ir en candidatura común con el próximo gobernador y el reelecto alcalde capitalino, además de lograr -es un decir- tres diputados locales. Todos del PAN.
¡Porca miseria!