A cuatro años de la entrada en operación del rediseño del espacio aéreo para el Valle de México, el Gobierno prepara un nuevo modelo que entraría en operación en octubre del 2026 y con el que se quieren corregir riesgos de operación vigentes, consideraron especialistas.
En marzo del 2021, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) implementó el rediseño del espacio aéreo elaborado por la empresa francesa NavBlue.
En una primera etapa se contempló a los aeropuertos de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca (AIT) y en una segunda etapa, en el 2022, al Felipe Ángeles (AIFA).
En su momento, especialistas alertaron de mayor riesgo de incidentes por acercamientos entre aeronaves, demoras y sobrevuelos en zonas peligrosas.
Ahora, arrancaron los trabajos para corregir ese sistema de operación, confirmó José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta).
Agregó que en la segunda semana de octubre de este año inició un taller en el que participan unos 15 controladores aéreos y pilotos de Viva, Volaris y Aeroméxico.
“El cronograma que se ha presentado es para trabajar un año. Se espera que empiece a funcionar en octubre del 2026. Por ahora ya se tuvo una primera reunión de trabajo, se hizo presentación del proyecto y se estableció un cronograma”, comentó.





