El Subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, estimó que para el mes de febrero de 2024, podría comenzar a operar el Nuevo Mercado Artesanal, que albergaría a alrededor de 204 artesanos de origen indígena, de al menos seis organizaciones.
Mencionó que ya se encuentran preparando las licitaciones correspondientes para la adecuación del inmueble que albergará este proyecto, tratándose de un estacionamiento a un costado del actual Centro de Desarrollo Artesanal Indígena, en la calle de Arteaga, esquina con Allende.
“Este procedimiento es largo, como la propia ley de Adquisiciones establece; y estaremos, nosotros creemos, en condiciones en el mes de febrero, a más tardar, de poder ya abrir este espacio innovador, que seguramente será baluarte a nivel nacional. Porque, insisto, se concentrarán diferentes expresiones artísticas, culturales y con una connotación indígena, para que este centro pueda ser atractivo para propios y visitantes”, argumentó.
Juan Carlos Arreguín comentó que se contempla la adquisición de cerca de 150 stands, para brindar un espacio digno de comercio. En total, recordó, se erogarán aproximadamente 13 millones de pesos, en una colaboración bipartita entre el gobierno municipal y estatal.
“Incluyen el pago de la renta del inmueble, la adquisición de stands, la adecuación del inmueble para que cuente con un foro donde se presenten actividades artísticas y culturales; baños públicos, que demanda nuestro Centro Histórico; y una gran cafetería”, detalló.
Asimismo, reveló que se trabaja en un esquema para que, además de que puedan contar con un espacio para la venta en el Mercado Artesanal, también podrán salir a vender a las calles, de manera ordenada y regulada.
“Estamos viendo la posibilidad de que haya solamente presencia de uno o dos itinerantes sobre las plazas; también la posibilidad de contar con módulos en una o dos plazas”, puntualizó. Junto a esta propuesta, se tendrá la alternativa de un taller presencial que muestre cómo elaboran sus artesanías, y poderlas vender en ese momento.
A propósito de la temporada vacacional venidera, Arreguín Baltazar recordó que se han otorgado permisos a 200 artesanos, en el esquema rotativo de comercio por las calles del primer cuadro de la ciudad; cuidando que no se incremente el número de vendedores.