Representantes de colectivos y asociaciones feministas, encabezados por Adax Digitales, dieron a conocer las actividades organizadas para la conmemoración de este 8 de marzo, día internacional de la Mujer; y que incluyen la marcha donde se espera una amplia participación.
La fundadora de Adax Digitales, Mayra Alejandra Dávila Alvarado, señaló que la edición de la manifestación tendrá el slogan “el pacto es con nosotras”, con el objetivo de visibilizar la violencia política contra las mujeres, que han sufrido diversos organismos feministas en el marco del movimiento.
“Estamos aquí para hacer una tercera llamada a las mujeres, para que este 8 de marzo salgamos juntas a luchar un día más por nuestros derechos, y para poder lograr accesar (sic) a una vida libre de violencia. En esta ocasión, hemos decidido no solamente salir a tomar las calles aquí en Querétaro, sino que hemos empezado a hacer una serie de actividades previas, porque nos hemos enfocado en estar en la protesta, pero también en la propuesta”, manifestó.
En este sentido, Dávila Alvarado detalló el inicio de una campaña de prevención contra la violencia de género en Jalpan de Serra; y esta semana, se tendrá presencia en distintos campus de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Escuela de Bachilleres.
“Estaremos en estos días dando capacitación a maestras y maestros de la Prepa UAQ, para poder atender y visibilizar casos de violencia digital”, sostuvo.
En relación con la marcha del 8M, mencionó que el punto de encuentro será la Plaza del Estudiante, partiendo a las 4 de la tarde, donde caminarán por calles como Hidalgo, Ezequiel Montes, Zaragoza, Corregidora, hasta arribar a la Plaza de la Corregidora.
Antes y después de la marcha, agregó, se tendrán actividades artísticas y culturales; además de pronunciamientos que llaman a los gobiernos a atender las necesidades que expresan las mujeres, en materia de resolución de casos de violencia.
De la misma manera, se tendrán expresiones de protesta y culturales en al menos nueve municipios, como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Cadereyta, Tolimán, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Querétaro y San Juan del Río. En estos ayuntamientos se colocarán tendederos para denuncia de abusadores y violentadores de género.