La Secretaría de Salud (SESA) informa que, del 3 de noviembre al 8 de diciembre del año en curso, iniciará en el estado el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (ENASAMA) 2023–2024, con el objetivo de estimar la prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y evaluar diversas condiciones de la salud mental de la población.
Destacar que las personas entrevistadoras están capacitadas y se identificarán con un chaleco, gorra con logos oficiales de Gobierno del Estado, Secretaría de Salud y del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), así como con credencial con fotografía y dispositivo móvil (tabletas) para realizar la encuesta de manera ágil y confiable.
Cabe señalar que las respuestas son confidenciales, sin consecuencia alguna para quien conteste. Además, las personas entrevistadoras podrán brindar asesoría e información de servicios de atención en la materia en caso de que la persona entrevistada así lo solicite. Esta acción se realiza a nivel nacional, se realizarán entrevistas a personas adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas de 18 a 75 años.
Esta encuesta se realiza en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), y aportará un panorama actualizado de la situación nacional sobre el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias; evaluará las condiciones de salud mental, entre ellas la ansiedad, la depresión y el comportamiento suicida, así como la presencia de factores protectores de la salud mental, incluyendo la actividad física y el deporte.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro invita a la población a abrirles las puertas y participar en la encuesta. Para verificar la identidad de las personas entrevistadoras, se pone a disposición los números telefónicos 4422120236, 4422120408 y el de la Línea de la Vida, 800 911 2000.