El INE aprobó el calendario para realizar elecciones extraordinarias en Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, en Chiapas, canceladas o anuladas por la violencia en la entidad.
Esto pese a que los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado no han parado, e incluso, hace una semana en Chicomuselo asesinaron a 11 personas.
Aunque la organización central le corresponde al organismo electoral estatal, el Instituto le ayudará con 50 de las 98 actividades que se realizarán previo a la jornada electoral, programada para el 25 de agosto.
La consejera Dania Ravel recordó que en Chicomuselo no se instalaron 45 casillas, y en Pantelhó 28, por las condiciones de violencia e inseguridad.
En tanto, en Capitán Luis Angel Vidal, el Tribunal Electoral determinó anular la elección debido a la quema y robo de paquetes electorales.
En los dos primeros se elegirá a quien encabece la Alcaldía, sindicatura y ocho regidurías, 10 cargos en total, y en el segundo 7 posiciones.
El proceso electoral arrancó oficialmente el 13 de julio, por lo que se tiene previsto que próximo viernes se instalen los consejos locales.
Entre el 21 y 27 de julio los partidos podrán presentar su convenio de coalición; la precampaña durará tres días; y la campaña será del 13 al 21 de agosto.
Debido a que en la elección federal un gran número de capacitadores y supervisores electorales renunciaron por las condiciones laborales y el sueldo, ahora se analizará “considerar el costo de vida en la remuneración que reciben”.
Del 21 de julio iniciará la capacitación de funcionarios de casilla, dando prioridad a quienes ya habían aceptado ser integrantes de la mesa, y concluirán el 19 de agosto, incluidos los simulacros.
Entre las actividades que realizará el INE están: recorrer dichas comunidades para ubicar los lugares donde se instalarán las casillas. El personal del organismo reportará si, ahora sí, las bandas delincuenciales permiten la realización de los comicios.
También coadyuvará en la promoción de la elección, en el proceso para el registro, selección y capacitación de observadores electorales, contratación de capacitadores y Lista Nominal de Electores Definitiva.
Así como el registro y sustitución de representantes de partidos, fiscalización de las precampañas y campañas, y revisión y validación de los diseños y especificaciones técnicas de la documentación electoral.
Además de trabajar en conjunto sobre el diseño de los cómputos.