A mediados del mes de marzo, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) formalizará un convenio de colaboración con instancias de seguridad federales, estatales y municipales, a fin de garantizar las condiciones de seguridad para este proceso electoral.
Así lo señaló la presidenta del Consejo General, Grisel Muñiz Rodríguez, quien refirió que, dentro de las actividades que se prevén es la vigilancia y monitoreo constante de las 27 sedes de los consejos distritales y municipales.
“En próximas fechas estaremos firmando el convenio que se firma en cada uno de los procesos electorales y de manera adicional estamos buscando cercanía con todos y cada uno de las Secretarías de Seguridad Pública Municipal, pero también compartirles que, desde el ámbito local, en lo estatal, nos estamos coordinando con el Secretario de Seguridad Ciudadana, para que de manera permanente se esté dando rondines en donde están ahorita ya ubicados los consejos distritales y municipales”, advirtió.
Muñiz Rodríguez comentó que esta acción tiene por objetivo mantener las condiciones de paz para la realización de las campañas, particularmente, para salvaguardar la integridad de los candidatos y candidatas a los diversos cargos públicos.
“En Querétaro, estamos buscando generar un ambiente de paz, un ambiente de seguridad; la coordinación cercana y efectiva es nuestra prioridad en el tema de seguridad. Este convenio lo que busca es dar un marco de seguridad y que todas las instituciones, desde el ámbito de nuestras competencias, abonemos a que el proceso electoral se lleve en paz. Ese es uno de los rubros que se establece dentro del convenio y que estamos buscando justamente que se tengan estas condiciones”, indicó.
Por otro lado, Grisel Muñiz puntualizó que, al momento, se tienen en proceso alrededor de 19 denuncias en el instituto, por distintos reportes de violencia política en razón de género, posibles actos anticipados de campaña y pre-campaña y presunto uso de recursos públicos. Alrededor de 10 denuncias se han presentado de este año, y nueve más vienen desde el 2023.
Finalmente, recordó que el 3 de marzo, es el último día para que las personas servidoras públicas que deseen participar o estén postuladas como candidatos a algún cargo público local se separen de sus funciones.