El Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro dio arranque a la campaña de exhorto a la sociedad para que participe este 1 de agosto en la Consulta Popular que busca conocer la opinión de los mexicanos en torno al inicio de procesos legales contra exfuncionarios públicos; así como al periodo de veda electoral del 15 de julio al 2 de agosto.
La vocal ejecutiva del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, señaló que la pregunta expresa en las denominadas papeletas será: “¿Estás de acuerdo o no que en se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
En este sentido, dejó en claro que esta pregunta resultó del análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual no refiere en ningún momento que se consulte algún enjuiciamiento a los expresidentes de México.
“Nuestro deber institucional es promover en sus términos la pregunta que se va a someter a consideración de la ciudadanía. La pregunta no dice que son los expresidentes, y la consulta no está vinculada al tema de los expresidentes; sino para los diferentes actores políticos, son diversos y son de los años pasados”.
Asimismo, la funcionaria electoral comentó que la realización de esta consulta tendría un presupuesto superior a los 500 millones de pesos, derivados de ahorros en temas como capacitaciones, recursos no utilizados y la reutilización de material electoral; así como derivados de transacciones en dólares, por la variación del tipo de cambio.
El equipo de trabajo del INE en Querétaro detalló junto a Pérez Mendoza que este viernes llegarán más de un millón 700 mil papeletas, para mismo número de queretanos que se estima cuentan con credencial de elector vigente, quienes podrán participar en la consulta.
En este punto, Pérez Mendoza recordó que el porcentaje de participación de la lista nominal requerida para dar validez a la consulta popular es de 40 por ciento; por lo que tendrían que acudir a las llamadas mesas receptoras de la consulta alrededor de 680 mil personas.
Detallaron que serán instaladas mil 056 mesas receptoras de la consulta popular; integrada por tres figuras: un presidente, un secretario y un escrutador; y dos figuras suplentes. Para ocupar estos puestos, reportaron la inscripción de 5 mil 280 ciudadanos, y un avance de capacitación para este ejercicio del 90 por ciento.
Las casillas serían instaladas a las 7:30 de la mañana; para comenzar a recibir las opiniones a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde. Recalcaron que no habrá presencia de representantes de partidos políticos.
Precisaron que se han registrado 329 solicitudes de ciudadanos que quieren ser observadores de este ejercicio, de las cuales 32 ha sido ratificaciones de personas que fungieron como observadores electorales en la jornada de votaciones del 6 de junio.
Finalmente, comentaron que las mesas receptoras se ubicarían en 432 inmuebles, de los cuales 363 son escuelas; donde algunas de ellas han fungido como casillas en el pasado proceso electoral. Sin embargo, recordaron que no habrá mesas especiales para foráneos.