El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, resaltó que ya se están preparando para recibir el periodo de las Glosas 2024; con motivo del segundo informe de actividades del gobernador Mauricio Kuri González.
Sin embargo, bajo este contexto, el legislador hizo un enfático llamado para que los 25 diputados puedan estar presentes en cada una de las exposiciones de los secretarios estatales; y los exhortó a tomar este tipo de ejercicios de transparencia con seriedad y responsabilidad.
“La glosa, lo que nos ayuda, es a poder profundizar sobre los resultados; y a poder, también como legisladores, tener el interés y la obligación, de asistir a la glosa. Yo sí haría una invitación muy respetuosa a todos mis compañeros, a que se demuestre el interés de asistir a la glosa”, recalcó.
El diputado explicó que, en primera instancia, se buscará que asistan las dependencias del gabinete legal; y donde se tendrá, dijo, la apertura para que los legisladores cuestionen sobre los resultados expuestos de este gobierno
“Va a ser un ejercicio de construcción, en el que van a asistir las mismas dependencias del año pasado, esa es la propuesta inicial; y donde lo que se busca es amplificar o profundizar respecto a la información respecto a lo que se da sobre el segundo informe del señor gobernador”, refirió.
Guillermo Vega no descartó que, en caso de que algún legislador o varios legisladores soliciten ampliar la información, se buscaría profundizar en el tema para quien pregunte.
Por ejemplo, en aspectos como el endeudamiento de 3 mil 300 millones de pesos solicitados por el poder ejecutivo estatal; el cual dijo, sería uno de los principales temas que se deberán exponer.
“Habrá que revisar si dentro del periodo de la Glosa se da a conocer esta información; y esta satisface el interés que tienen los legisladores; y si no, tendrán ellos desde luego derecho a hacer una pregunta mucho más específica respecto al uso o destino que va a tener este tema”, sostuvo.
Vega Guerrero dijo que se pondrá sobre la mesa que la sede de las glosas pueda ser nuevamente el congreso local, para evitar erogar mayores recursos.