La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martha Daniela Salgado Márquez, aseguró que las “alianzas” entre el PAN, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “no sirvieron” en este proceso electoral 2024.
Refirió que este periodo tras el final de las votaciones, servirá para generar aprendizajes al interior del partido, pues subrayó que la dirigencia nacional de su partido habría influido en la derrota de sus candidatos.
“No funcionó. Creo que la alianza nos deja mucho aprendizaje. Al final, hay que aceptar las cosas como son; aceptar que se tomaron muy malas decisiones en muchos casos”, apuntó.
La aspirante a la reelección en el distrito XII por el PAN y el PRD reconoció que la elección del 2 de junio en la entidad sufrió por el “voto en cascada” que provocó la candidatura presidencial de Morena; por lo que derivó en la derrota de la diputada ante una muy poco conocida Sully Yanira Mauricio Santos, de Morena.
Sin embargo, también advirtió que el PAN tendrá que “reinventarse”, al considerar que será un periodo complicado para los últimos tres años del gobierno de Mauricio Kuri, por el aumento de cargos encabezados por Morena.
“Es una llamada de atención para un reajuste en el tema del Partido Acción Nacional, todos los partidos de oposición a nivel nacional. No es un escenario fácil para los próximos tres años de gobierno estatal (…). No fue una ola, fue un tsunami que nos golpeó a todos; pero también es un momento y una oportunidad de aprendizaje, de reinventarnos en la parte política, ajustar”, afirmó.