Volver al futuro: Sabino
- ”El mejor gobernador” y 4 partidos, como en 2015
- Pancho no deja Conago; tiene muchos pendientes
- Rebelión en la granja panista por precandidaturas
- Con todo y C4 matan a dos en las últimas 24 horas
Señales.
De construir una alianza no convencional en Querétaro habló el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, en la entrevista exclusiva publicada este lunes en PLAZA DE ARMAS y que abre los más diversos escenarios en la contienda por la gubernatura, a menos de nueve meses de las elecciones.
¿Con Morena o el PAN?
No la ha habido con ninguno de los dos.
PRI y Morena tienen raíces históricas comunes y muchos de sus principales miembros, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciaron en aquél. PRI y PAN son adversarios históricos, al menos en sus orígenes y plataformas, pero en la práctica han tenido acuerdos formales, como en las reformas, e informales, verbigracia Querétaro 2015. ¿Remember Mr Kors?
Hasta hace cinco años y desde 1997, las alternancias se arreglaban o disputaban entre el PRI y el PAN, con el triunfo del panista Loyola (Ignacio) y la derrota del priista Loyola (Roberto). Hoy, después del tsunami del 2018, cuando Morena se convirtió en la segunda fuerza política en el estado y con el tema de Emilio Lozoya abierto, incluidas las investigaciones a 70 personas físicas y morales, todo puede cambiar.
Hasta los candidatos.
Un sondeo realizado por este armero ayer entre dirigentes y ex dirigentes partidistas de Querétaro, reservándome los nombres de los consultados, se inclina por un posible arreglo entre el PRI y el PAN (¡Ah, el PRI-AN! no existe, señores) que a valores actuales equivaldría a una especie de TUCOM, Todos Unidos contra Morena. Y es que a esa virtual coalición habría que sumar a Querétaro Independiente, Movimiento Ciudadano y quizá hasta el Verde Ecologista, lo cual no deja de recordar algunas circunstancias parecidas en la última sucesión.
Con el mejor gobernador y cuatro partidos juntos, presumía José Calzada Rovirosa, era seguro el triunfo de Roberto Loyola Vera. Así, con Francisco Domínguez, el mejor gobernador del mundo mundial según sus encuestas, y cuatro partidos, incluido por primera vez, hipotéticamente, el PRI (bueno, al menos de manera formal), sería seguro el triunfo de Mauricio Kuri González.
Demoscopía, la prestigiada empresa encuestadora fundada por María de las Heras de Polanco (+) pronostica el triunfo del Movimiento Regeneración Nacional prácticamente en todos los estados a disputarse en 2021, con excepción de Querétaro, en donde da 34.88 de las preferencias a Acción Nacional y 29.58 a Morena. Y, por cierto, ninguno para el PRI que tiene actualmente ocho de los 15, lo que le significaría una catástrofe.
Quizá eso está viendo Alejandro Moreno “Alito” al hablar, por primera vez, de alianzas no convencionales.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Ausente.
Diez mandatarios estatales pertenecientes a la Alianza Federalista decidieron abandonar este lunes la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Son los de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León.
¿Y Querétaro?
Está en otra lista.
La de Lozoya.
-¡PREPAREN!-
Tormenta.
En el PAN estatal las cosas se le están complicando al dirigente Agustín Dorantes. Y es que los suspirantes ya olieron sangre y algunos han decidido no aceptar a rajatabla las imposiciones del grupo en el poder.
Así las cosas, podría haber sombrerazos en la integración de la lista para el Congreso local y los Ayuntamientos.
No se necesita ser adivino para entender que el gobernador Francisco Domínguez no atraviesa por su mejor momento y hay quienes lo quieren ‘calar’.
Veremos si el equipo del mandatario logra calmar las aguas. Porque entre los rijosos hay ex alcaldes y personajes cercanos a los ex gobernadores emanados del blanquiazul.
Arderá Troya.
-¡AAAPUNTEN!-
Ya.
Se cumplió la fecha de entrega del nuevo Hospital General y no se ve para cuando.
A pesar de las visitas realizadas por Francisco Domínguez y de los funcionarios federales a quienes presume la obra cada que puede, lo cierto es que no hay equipo. Mucho menos plazas, porque como se recordará, el gobernador rechazó las ofrecidas por la federación.
“Lléveselas a Durango o Tabasco, donde las necesitan”, dijo al presidente López Obrador un todavía arrogante Domínguez Servién.
Y ahí tienes que ahora con los recortes y austeridad, no dinero.
Eso pasa por andar de bocón.
-¡FUEGO!-
Mensaje.
Fue inaugurado ayer el C4 del municipio de Querétaro ayer por la mañana. Uno de los más avanzados de América Latina, se presumió en el acto. Mientras eso sucedía, era ejecutado y abandonado un hombre por los rumbos de Chichimequillas. Un día antes, otro en Ezequiel Montes.
Sí, ya sé que en ninguno de los casos el delito se cometió en la capital. Pero es preocupante la inseguridad que se vive en la zona metropolitana y municipios cercanos al Aeropuerto Internacional.
Son mensajes que la delincuencia organizada está enviando. Y la autoridad, con todo y su ultramoderno C4, no quiere entenderlos.
¡Porca miseria!