Proporcionará el Poder Judicial capacitación al personal de los ayuntamientos de Querétaro y Corregidora. Al respecto, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, dijo a PLAZA DE ARMAS que se darán herramientas para quienes trabajan en centros de mediación municipales, así como a presidentes de condominios para resolver los conflictos y controversias, antes de que escalen a un nivel legal “Primero para difundir la cultura de la paz y los mecanismos y para capacitarlos en las estrategias que les lleven a conseguir acuerdos y mediación”.
Al señalar que los conflictos de índole comunitaria son muy diversos, Mariela Ponce refirió que se busca evitar que aquello que inicia como un desacuerdo o discusión vecinal, termine en delitos de lesiones o de otra índole “Podríamos hablar ya de cosas mayores. El tema es atender el conflicto desde su origen y evitar que eso se convierta en una conducta mayor”.
Mariela Ponce, abrió las puertas del Poder Judicial para que en caso de estar interesados, otros municipios se acerquen para signar el acuerdo de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia y recibir la capacitación correspondiente “Aquellos municipios que resulten interesados, nosotros con muchísimo gusto para abonar a la nueva justicia de resolver los conflictos a través de mecanismos alternativos a los procedimientos jurisdiccionales ordinarios”.
La Magistrada destacó la importancia de poder resolver conflictos desde el nivel comunitario sin que se conviertan en temas de índole legal. Por ahora, participarán en la capacitación los 10 integrantes del Centro de Mediación, adscritos al poder judicial.
Se espera que en la capital queretana las herramientas de mediación lleguen a 348 condominios en beneficio de más de 27 mil habitantes.