SERGIO A. VENEGAS
FERNANDO VENEGAS
Escritora, manager, actriz, mitad queretana, mitad escocesa, Alexandra Dunnet Alcocer está hoy en los cines de todo el país en la película “Noche de bodas” -opera prima de Oswaldo Benavides- al lado de Ludwika Paleta y de otra paisana, Isabel Fernández, con quien ha hecho standup y trabaja en la serie “Inmadurables”. Sobre su pasión por la comedia moderna, planes y metas, habla en exclusiva a PLAZA DE ARMAS en un rincón del Mesón de Santa Rosa, muy cerca de la casa materna, de la que salió a Madrid para aprender arte dramático durante cinco años en el Estudio Internacional de Juan Carlos Corazza, donde se formaron actores como Javier Bardem y abrevó Penélope Cruz.
De allá para acá ha desarrollado docenas de proyectos en teatro y cine en la Ciudad de México y ha sido hasta tour manager de Paulina Rubio y Pepe Aguilar, pero especialmente creó un canal de You Tuve con una serie escrita, dirigida y actuada por ella con otra artista queretana, Isabel Fernández: “Estas viejas”.
Eso es lo que más le gusta, contar historias que reflejen la problemática de la sociedad actual y principalmente también de las mujeres de hoy. Y es que, explica, no todas las mujeres de México sueñan con casarse y tener hijos. “Hay algunas que queremos desarrollarnos profesionalmente o igual hay otras que no saben ni qué demonios va a pasar y hay mucha angustia entonces y todo eso”.
Lo último fue la participación en “Noche de bodas” que estrenó el fin de semana pasado y le está yendo increíble, con más de mil 780 copias, muchísimas para una cinta mexicana y es segundo lugar nacional de cartelera.
Nos cuenta su participación y algunas propuestas chistosas que le gustaron a Osvaldo. “Estuvimos dos meses en Huatulco filmando la película y por ejemplo mi personaje y el de Isabel Fernández que es también comediante queretana, son las dos primas de Ludwika Paleta. Osvaldo le escribió esta película a Ludwika como una historia de amor de ellos y acabamos siendo todos súper amigos nos acabamos llevando increíble al punto de que Osvaldo ahorita con su productora que se llama “Agasajo” nos está produciendo una serie a mi y a Isabel Fernández que es creada por las dos y la estoy escribiendo yo entonces pretendemos grabar el piloto en abril y es una comedia también se llama “Inmadurables” y son como estas mujeres en sus 30’s que están súper confundidas y son millennials y quieren trabajar un buen, pero no saben si casarse, sino casarse”.
“Noche de bodas” no es su primera película. Hizo otra que se llama “El Club de los Insomnes”, pero principalmente hizo mas teatro e improvisación y luego “me clavé yo más a escribir porque como que los castings que me llegaban yo decía ¡ay no!, no me interesa nada de este personaje”.
EL TEATRO
-Estuve en el Foro Shakespeare en una temporada haciendo La Gaviota de Chejov, entrenando con un gran director que se llama Cristian Magaloni, pero del teatro no se vive y entonces me dediqué a hacer producción y estuve trabajando con Paulina Rubio en su Tour manager y luego de Tour manager de Pepe Aguilar. Como que soy muy, muy multitaster y entonces mientras yo trabajaba de Tour manager de Pepe Aguilar me ponía a escribir mis propios guiones entonces eso llevó que otra productora le interesara uno de mis guiones y me esta produciendo otro proyecto, luego me contrataron para escribir una película esta productora se llama Animal de Luz son los que hicieron el documental que ahora esta nominado para una Jauría llamada Ernesto bueno han hecho muchísimas cosas. La Jaula de Oro también y la acabamos de meter a Eficine.
SUS METAS
-Bueno, sacar adelante esta serie que se llama Inmadurables y mi sueño en la vida seria poder escribir y actuar mis propias historias, ese seria mi máximo y tener los recursos para hacerlo.
Hay gran competencia.
-Si, pero también creo que el talento y las voces de las mujeres hoy en día se están escuchando más. Las historias que representan a mujeres que reflejan a mujeres de mi generación y las que vienen son urgentes entonces la industria cada vez las está escuchando más y las está pidiendo más. Entonces creo que eso es una gran oportunidad
Con un enfoque feminista.
-Claro por supuesto yo creo que el feminismo es la equidad de género, es la equidad de género y no podría yo imaginar una historia que no fuera desde esos ojos porque al final ya sean las historias que a las mujeres nos atraviesan
EL PRINCIPIO
-Siempre he sido muy inquieta desde los 15 años decía ya me quiero ir, ya me quiero ir a vivir fuera como que siempre tuve muchísima inquietud por conocer el mundo y por estar con entender otras culturas otros puntos de vista otras maneras de experimentar la vida como mi papá es escocés pues desde toda mi vida tuve esa como dualidad que hay del otro lado
Fue catadora de escuelas, confiesa Alexandra Dunnet. Una rebelde que conoció todos los colegios de monjas de Querétaro. “Estuve en el Cumbres, en La Asunción, en La Paz, en Gran Maris, estuve en la abierta, estuve en la UVM en prepa, entonces yo podría decir que sí conocí varias escuelas todas tienen lo suyo y no mi mamá estaba empeñada en meterme a escuelas de monjas y creo que este era un factor de problema porque yo nomás no me callaba y siempre fui muy rebelde, entonces como que eso no gustaba mucho a las monjas que las mujeres rebeldes no caen bien Pero ahorita caen mejor ya estamos cayendo mejor”
Y hoy el cine.
-A “Noche de bodas” le esta yendo impresionante, le esta yendo cañon, es una comedia romántica ácida. Es diferente tiene como saña; está padre, está muy divertida y no es lo que uno se imagina porque el tráiler te hace creer una cosa, pero luego cuando la vas a verla te sorprendes porque pasan muchos bloques está muy padre y la escribió Osvaldo Benavides y por eso también Osvaldo y yo nos entendimos tan bien él es un actor que también escribe dirige entonces es multidisciplinario en ese sentido y entonces es su primer proyecto su opera prima que él logro echar adelante y estuvo 10 años intentando sacar esta película. Por fin la levantó y esta haciendo un hit pero cañon, creo que está en el número dos ahorita en cartelera en México
“LA CAJA POPULAR”
La comedia es lo suyo. “Creo que es más sencillo de mi lado de mi trinchera como escritora; es más es más fácil porque tienes oportunidad de contextualizar el chiste no entonces muchas veces tú haces un chiste que puede ser ofensivo sí lo ves de primera pero si lo ves de contexto no dices no la persona que está contando el chiste esa persona está padeciendo esto en concreto; yo si creo que la comedia es mucho más inteligente cuando se le pega al de arriba porque es mucho más revolucionario, es más democrático. Cuando le pegas al de abajo y le pegas al oprimido y te burlas del oprimido y te burlas del pobre te burlas del discapacitado no se me hace una comedia inteligente y no tiene ninguna crítica social”.
¿Cómo ves el escenario de la comedia en Querétaro?
-Pues mira en el entorno de los comediantes dicen que la Caja y esto digo en el país no sólo en Querétaro la Caja Popular es de los más padres para hacer stand up y que es un lugar súper padre porque el público siempre es lo máximo y que cualquier comediante que viene a Querétaro a presentarse en La Caja Popular se siente súper bienvenido y que es de los lugares más abrazadores o sea que te abrazan más padre como comediante. Yo recientemente en navidad le abrí a Isabel Fernández aquí con un set de 20 minutos y me fue increíble. Yo estaba nerviosísima porque es la primera vez que hacia stand up en Querétaro y lo he hecho muchisimas veces en el DF. Me he subido en Monterrey, en León y de repente me da un miedo como de ir a mi casa y aquí me importa más, porque aquí es mi casa. Estuvo padrisimo de verdad que es de los públicos más bonitos como en comediantes. Se que Ojitos de Huevo es de aquí y la serie den Netflix que le esta yendo cañón. Eso también es orgullo local, no
¿Por ultimo como te autodefinirías, quién eres, Alexandra?
-Soy una persona que se cuestiona quién es todos los días, eso, lo primero y segundo creo que soy una persona que goza de contar historias e interpretarlas para hacer sentir cosas bonitas a los demás, eso principalmente y me considero una buena amiga, a veces una buena hija y sobre todo una hermana también y una persona que está todos los días un día a la vez luchando por sus sueños y no se deja no se deja vencer.
Enhorabuena y que sigan los éxitos.