Víctor Osorio
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacaron la velocidad -en menos de 12 horas- con la que el ciclón “Otis” se convirtió de tormenta tropical en huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, y la intensidad con la que tocó tierra en Guerrero.
Desde el martes por la noche, el CNH alertó sobre el potencial impacto catastrófico del huracán en la costa de Guerrero.
“Se está desarrollando un escenario de pesadilla para el sur de México con ‘Otis’ intensificándose rápidamente al acercarse a la costa”, indicó en una nota de discusión difundida a las 21:00 horas.
“Esta es una situación extremadamente grave para el área metropolitana de Acapulco, ya que es probable que el núcleo del destructivo huracán se acerque o pase sobre esa gran ciudad a primera hora del miércoles. No hay registros de huracanes ni siquiera cercanos a esta intensidad en esta parte de México”.
En una nota previa, a las 18:00 horas había advertido que no se preveía que las condiciones ambientales cambiaran antes de que “Otis” tocase tierra.
“No hay señales de que esta intensificación explosiva vaya a detenerse. Esto es una situación extremadamente peligrosa, y todos los preparativos para ‘Otis’ debe acelerarse hasta su finalización”, subrayó.
La OMM, en tanto, indicó en su cuenta de X que “Otis” tocó tierra cerca de Acapulco luego de una “explosiva intensificación”.
“Es uno de los huracanes que se ha intensificado más rápidamente jamás registrado”, apuntó.
Phil Klotzbach, especialista en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, destacó el martes por la tarde que los vientos de “Otis” -para entonces todavía categoría 4- se habían incrementado de 105 a 235 kilómetros por hora en un lapso de 12 horas.
“Esa es la tasa de intensificación de 12 horas más rápida en el Pacífico Norte oriental en la era de los satélites (desde 1966), rompiendo el antiguo récord de 120 kph/12 horas establecido por ‘Patricia’ en 2015”, apuntó en su cuenta de X.
En una nota publicada en su portal de internet, la OMM subrayó que los ciclones tropicales constituyen actualmente uno de los mayores peligros climáticos del mundo.
“Su área es uno de los puntos críticos. Somos conscientes de los desafíos que enfrentan debido a las tormentas tropicales, los huracanes y los cambios en los patrones de precipitación impulsados en parte por los impactos del cambio climático y en parte por El Niño y La Niña”, señaló el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un foro que se realiza en Panamá.