El municipio de El Marqués, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), informa que derivado de las intensas lluvias en los últimos días, tanto en el municipio de Colón, en el estado de Guanajuato, y en la zona norte de El Marqués, lleva a cabo trabajos de desfogue controlado en la presa El Carmen.
El viernes 19 de julio y el 23 de julio del presente año, Protección Civil de El Marqués en coordinación con los Servicios Aéreos del Estado de Querétaro realizaron, en los helicópteros “Constituyente” y “Conín”, un sobrevuelo de reconocimiento de la situación hidrológica en las cuencas de El Marqués, Colón y parte colindante del estado de Guanajuato, corroborando que la mayoría de los vasos reguladores (bordos y ojos de agua,) en dichas demarcaciones, se encuentran a su máxima capacidad. Como resultado de lo anterior, se realizaron acciones preventivas, con una bomba “traga sólidos” para contribuir al desfogue de la presa. Este equipo se encuentra trabajando de forma permanente en la cortina de la esctructura hidráulica, hasta nuevo aviso, así como dos dispositivos más, el vertedor de la presa y la obra de toma que se encuentra abierta a un 30%. Cabe destacar que esto se realiza con la finalidad de que el agua se vierta de forma controlada.
Actualmente la CMPC tiene a disposición de la ciudadanía ocho refugios temporales autorizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil Querétaro, mismos que tienen la capacidad total para albergar hasta mil 900 personas y se ubican en Amazcala, Ciudad Maderas, Chichimequillas, Ecocentro, La Cañada, La Griega, La Piedad y Los Héroes.