Arely Sánchez
La depreciación de los autos eléctricos está siendo mayor, al rondar entre 18 y 25 por ciento cada año, en comparación con la depreciación anual de 15 por ciento que enfrenta un vehículo con motor de combustión, alertó Edgar Aragón, director de mercadotecnia de BitCar y TIP México.
En entrevista, explicó que una acelerada depreciación en los automóviles eléctricos está directamente relacionada con la evolución tecnológica de sus componentes, particularmente las baterías.
“Como es tecnología nueva no está muy claro cuál es su vida útil y el valor de reventa de los vehículos eléctricos cae más proporcionalmente en comparación con un vehículo de combustión”, señaló.
Expuso que, además de que el mercado de unidades eléctricas aún no está consolidado en su totalidad, también ejerce presión la limitada infraestructura de carga en algunas regiones de México, lo que genera cautela al momento de comprar estos vehículos.
Frente a este panorama, consideró, el arrendamiento vehicular (leasing) se está posicionando como una alternativa para las personas físicas que desean incursionar en la electromovilidad, pero sin asumir los riesgos asociados a la depreciación acelerada de cada unidad.
“El 16 por ciento de nuestros clientes en arrendamiento ya está tomando un vehículo eléctrico y al menos uno de cada tres clientes llega preguntando por este tipo de auto y sin duda el tema de la depreciación les preocupa”, expresó.
Comentó que el arrendamiento representa una opción para los usuarios que buscan probar los beneficios de un vehículo eléctrico, como pueden ser el ahorro que se genera tanto en los costos de combustible como los de mantenimiento.
Admitió que por ahora aún falta recabar más información y experiencia sobre el desgaste de los vehículos eléctricos en el País, pero destacó que cada vez hay más empresas en el mercado que ofrecen garantía sobre las baterías.
Sin embargo, consideró que la entrada de más marcas que ofrecen unidades eléctricas al País, con modelos que ya incluso están por debajo de los 400 mil pesos, alentará a que haya más usuarios de estos productos y su depreciación comience a equipararse con la de los autos que tienen motor de combustión.
Señaló que en los clientes que a través del arrendamiento vehicular se sienten atraídos por el uso de vehículos eléctricos, destaca una mayor preferencia entre quienes hacen el proceso de la renta de autos a mediante plataformas digitales.
Por ejemplo, entre los usuarios de la plataforma BitCar hasta 16 por ciento termina por llevarse una unidad eléctrica, frente al 8 por ciento de quienes arriendan a través de medios tradicionales como TIP.