Los riesgos cibernéticos aumentarán a lo largo de 2026 debido al mayor uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), lo que representará una amenaza creciente para las organizaciones, advirtió Moody’s Ratings.
En su Perspectiva de Riesgo Cibernético 2026, titulada “Las ciberamenazas se intensificarán a medida que proliferen las herramientas de IA”, la calificadora señaló que está surgiendo una nueva era de amenazas adaptativas de rápida evolución.
Entre los riesgos actuales de la IA, destacó el fraude, la filtración de datos, las brechas en los controles de acceso y el denominado “envenenamiento de IA”.
En particular, la IA generativa está transformando los ataques de suplantación de identidad al permitir campañas altamente personalizadas y convincentes, capaces de evadir los métodos de detección tradicionales y aumentar significativamente sus tasas de éxito.
Además, más allá de los correos electrónicos y los mensajes de texto, la tecnología deepfake basada en IA puede generar suplantaciones realistas de audio y video de personas de confianza, lo que eleva la eficacia de la ingeniería social.
Moody’s también identificó como riesgos emergentes el malware impulsado por IA, los flujos de trabajo de ataques acelerados y un mayor nivel de autonomía de estas herramientas.
En sus previsiones para los próximos tres a cinco años, advirtió sobre la aparición de amenazas autónomas, barreras defensivas más complejas y un entorno de riesgos en constante evolución.
“La IA ya ha hecho que los ataques de phishing sean más convincentes. Sin embargo, a medida que las empresas integren más profundamente estas tecnologías en sus flujos de trabajo, las amenazas existentes serán más frecuentes y pronunciadas”, indicó la firma.






