Ante lo que calificó como “advertencias ominosas” por una falsa retórica en la que desde Estados Unidos acusan a acereros mexicanos de inundar su mercado, la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) previno sobre el riesgo de involucrarse en una guerra comercial.
“Involucrarnos en una guerra comercial de acero entre México y Estados Unidos, que resulte en el cierre mutuo de mercados, disminuirá la competitividad de la región en el acero”, consideró Salvador Quesada Salinas, director de la Cámara.
“El tan mencionado ‘aumento’ de México en productos de acero terminados, en comparación con los años base del acuerdo conjunto entre EU y México para evitar alzas mutuas de acero del 2015 al 2017 fue de sólo 21 mil toneladas métricas por mes, en un mercado de casi 100 millones de toneladas por año”.
El directivo respondió así a través del portal Steel Market Update en un artículo al que tituló “El mito del auge del acero en México”, a las versiones de una supuesta triangulación de acero de terceros países desde México a Estados Unidos y de un aumento de las exportaciones mexicanas a ese mercado.
El pasado 25 de junio, el Senador Brown envió una carta a Katherine Tai, representante de Comercio estadounidense y a Jake Sullivan, Embajador Asesor de Seguridad Nacional, en la que les reiteró la necesidad de que la Administración federal de ese país tome medidas para mitigar el aumento insostenible de las importaciones de acero mexicano en el mercado estadounidense.
Quesada responde que excluyendo productos semiterminados que las plantas estadounidenses están comprando para laminar en EU, las exportaciones desde México han mostrado una tendencia a la baja significativa durante el último año y medio, mientras que al mismo tiempo, las exportaciones de Estados Unidos a México han crecido enormemente.
Aseguró que las importaciones de productos de acero terminados desde México a Estados Unidos disminuyeron 28 por ciento del 2022 al 2023.
“Durante los primeros cuatro meses del 2024, la tendencia a la baja continuó, con una reducción del 12 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2023”., aseguró Quesada.
En contraste, las exportaciones de acero laminado en caliente de EU a México aumentaron 14 por ciento en el 2023, dijo, lo que representa 60 mil toneladas métricas por mes, un 29 por ciento por encima de los años base del acuerdo conjunto de 2015-2017.
Brown, en cambio, asegura que el aumento en las exportaciones mexicanas sigue siendo un problema frecuente que perjudica a la industria siderúrgica estadounidense y a sus trabajadores.
“A la luz de la elección presidencial en México, vuelvo a llamar su atención sobre este asunto en curso y los instó a que lo aborden con sus homólogos en el Gabinete de la presidenta electa (Claudia) Sheinbaum”.