Para Santiago Nieto Castillo el robo de hidrocarburos, es una problemática que también genera otros delitos como la extorsión, el narcomenudeo y homicidios, lo que en gran medida ha elevado la inseguridad en municipios como San Juan del Río,
Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, reiteró la necesidad de trabajar entre Hidalgo, Querétaro y Guanajuato de forma coordinada para disminuir la presencia de grupos delictivos.
“Hay un ducto que va de Tula a Salamanca, que pasa por Querétaro y que ha generado los niveles de inseguridad en San Juan del Río, como sanjuanense estoy muy preocupado y lo he planteado al gobierno de Querétaro, es una asignatura pendiente que debemos atender entre Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, es importante que trabajemos de manera coordinada”, comentó Nieto Castillo.
El doctor Nieto Castillo dijo que la problemática no es de un sólo estado, por lo que debe atenderse el problema de manera conjunta.
“Es una asignatura pendiente, que debemos de coordinarnos entre Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, para poder disminuir la presencia de estos grupos delictivos porque tienen condiciones supraestatales, y es es importante que trabajemos de manera coordinada”, sostuvo.
Santiago Nieto comentó que al momento, en coordinación con la Guardia Nacional, se han realizado operativos en los que se han recuperado más de un millón 300 mil litros de combustible, sólo en lo que va de la administración del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
Nieto Castillo reconoció que en un primer momento hubo tensión con el fiscal queretano, destacó que ya se tiene trabajo coordinado, principalmente, para la búsqueda de personas desaparecidas y para lograr el cumplimiento de órdenes de aprehensión.
“Después de la plática que sostuvimos con el fiscal Echeverría Cornejo, en la embajada de Estados Unidos hemos estado trabajando de manera coordinada”, dijo Nieto Castillo, aunque no dio el número de expedientes que se trabajan en conjunto.
Remarcó que la función de procuración de justicia y seguridad, son funciones que no pueden tener un sesgo partidista político, por lo que se continuará este trabajo coordinado.
“La procuración de justicia y seguridad son funciones que no pueden tener un sesgo partidista o político, no importa que yo sea de Morena y ellos sean panistas, debemos de trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad”, finalizó.