La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, emitió un escrito dirigido al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, para pedir atención a afectaciones que ha sufrido el ecosistema de la Reserva de la Biósfera, por los recorridos turísticos que se ofrecen.
Y es que García Gasca subrayó que los vehículos que se utilizan en los recorridos Ecoturisticos ofrecidos por parte de empresas privadas a visitantes de espacios como el Río Extoraz, han provocado daños por contaminación de combustible en este cuerpo de agua; además de la contaminación auditiva que aleja a la fauna de la zona.
“Sirva este medio para hacerle llegar la profunda preocupación de nuestra comunidad universitaria ante una situación de abuso socio-ambiental que se viene arrastrando desde hace varios años y que desgraciadamente sigue ocurriendo, violentando el bienestar y seguridad de comunidades rurales con un alto grado de marginación, y al ambiente que conservamos en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y algunas zonas aledañas de la región del semidesierto”.
Destacó que el tránsito irrestricto de vehículos recreativos, como cuatrimotos, jeeps, racers, entre otros, no está regulado en municipios como Landa de Matamoros, Tolimán o Cadereyta, donde se ha generado dicha problemática.
“Dicha actividad constituye un riesgo para los habitantes de sus comunidades por la velocidad con la que circulan los vehículos (muchas veces con sus ocupantes en estado de ebriedad o conducidos por menores de edad, el no importar la hora para hacerlo, incluso afectando cultivos y terrenos privados ribereños y desde luego los severos impactos que ello está teniendo en la integridad ecológica del rio Extoraz”.
Ante la temporada vacacional de Semana Santa, García Gasca hizo el exhorto a las autoridades estatales para que se revise la autorización de operación de estas empresas turísticas, que afirmó, no cuenta con el aval municipal ni de propietarios de terrenos o ejidatarios.
“Que se ponga orden y regule tan abusiva y dañina actividad. Consideramos necesario que se establezca un grupo de trabajo multisectorial que incluya a los habitantes ribereños para el ordenamiento espacial y temporal de estas actividades”.