La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) publicó un comunicado dirigido a alumnos, profesores, administrativos y a la sociedad en general, a mantenerse alerta ante los recurrentes casos de intento de extorsión y suplantación de identidad, que involucran a personal y estudiantes de esta Casa de Estudios.
“Ante cualquier llamada telefónica a nombre de la UAQ solicitando pagos o trámites extraordinarios, los exhortamos a comunicarse directamente a los teléfonos oficiales de cada unidad académica o administrativa para corroborar la información”.
En entrevista, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, detalló que el motivo fue el reciente caso de una profesora en la Facultad de Química, la cual sufrió la suplantación de su identidad.
Sin embargo, afirmó que no ha sido un caso aislado; sino que de manera constante, la UAQ y la comunidad universitaria han sido víctimas de intentos de extorsión, fraude o suplantación de identidad; muchos de ellos, lamentablemente concretados, y que ha ido en aumento.
“La Universidad ha sido blanco de extorsión telefónica de una forma exagerada. En los últimos meses, muchos meses, ha incrementado. Hay oficinas que reciben varias llamadas al día, hay suplantación de identidad. Se han presentado algunos modus operandi, de suplantación de identidad y nos ha preocupado mucho”.
Tan solo relató el caso ocurrido hace un año, donde les fue enviado un oficio membretado, presuntamente proveniente del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, aludiendo que la Universidad habría sido seleccionada para recibir una donación de artículos incautados con valor de un millón de pesos.
De esta manera, García Gasca reveló que han recibido intentos de extorsión o de fraude de otras dependencias municipales, estatales y federales, por pseudofuncionarios.
Agregó que ella misma ha sido víctima de extorsión de manera personal; y que otros casos estan relacionados con llamadas telefónicas, hackeo de cuentas y perfiles en redes sociales; extorsiones con fotografías modificadas, entre otros.
Teresa García Gasca refirió que los casos han sido canalizados a la Policía Cibernética, con el fin de abonar al catálogo de números fichados y a las acciones de prevención, por lo que ya gestionan información sobre la próxima aplicación móvil municipal denominada “Cuelgapp”.