Ya sea hackeo de Whats App, cuentas de redes sociales ó delitos derivados de la compra venta de bienes, quienes abren las puertas a la delincuencia en la web son los propios usuarios. Así lo consignó el Secretario de Seguridad Ciudadana Iovan Elías Pérez Hernandez al reconocer que la división Cibernética de la POES ha estado luchando contra extorsionadores y delincuentes que a punta de pistola, despojan de vehículos ó dinero a quienes de buena fe acuden a realizar operaciones de particular a particular “Atendemos llamadas de todo tipo. Sobre todo situaciones que tienen que ver con las plataformas personales. Últimamente se ha dado mucho la clonación de los chats”. Aseveró que los delincuentes del tipo común y el cibernético, actúan bajo el principio de oportunidad al abrir enlaces desconocidos y al proporcionar información a gente desconocida “La invitación sigue siendo la misma, Que no compartan información si no están seguros de con quien tienen la dinámica de conversación y ante cualquier duda, recurrir a nosotros”.
Iovan Elías Pérez Hernández, reconoció que en temporadas como lo ha sido el buen fin, aguinaldos y fiestas decembrinas, se recrudece la problemática. Cuestionado sobre la presencia de organizaciones criminales dedicadas al robo de identidad y la extorsión, el titular de Seguridad Ciudadana comentó que es la Fiscalía General la encargada de analizar la información una vez que se ha iniciado la carpeta. Sin embargo -afirmó- “Yo te puedo decir que no se trata de organizaciones que tengan algún nivel de asociación delictivo. Son delincuentes que lucran con el engaño en esta forma virtual”.
El titular de Seguridad Ciudadana, apuntó que hay plena coordinación con las divisiones cibernéticas de otros estados con el intercambio de información a fin de reducir el rango de maniobra de los delincuentes que operan en las plataformas, al tiempo que se va generando una base de datos de los números telefónicos desde donde se realizan las estafas.
Sobre la compraventa de vehículos por Marketplace, Pérez Hernández recomendó a la ciudadanía a extremar precauciones para no ser víctimas de la delincuencia.
Saldo blanco en Buen Fin
Sobre el operativo para cuidar a las y los queretanos durante el Buen Fin, el titular de Seguridad Ciudadana reportó saldo blanco. Aseveró que en centros comerciales y plazas, alrededor de 700 policías estatales y 800 elementos de los municipios, fueron desplegados con 100 unidades y 7 unidades C16 haciendo labores de vigilancia en 53 plazas de la zona metropolitana y San Juan del Río “Tuvimos 11 personas que fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado. Siete al juzgado cívico, aseguramos un arma blanca y 18 dosis de metanfetamina. Esto en lo que ve al Buen FIn”. Iovan Elías, adelantó que el operativo no se detendrá pues con la repartición de los aguinaldos, la gente continuará con sus compras decembrinas. Recordó que desde finales de octubre, se estableció que la vigilancia en plazas y comercios se extenderá hasta el 7 de enero por el Día de Reyes “En materia de seguridad no hay acciones terminadas. Es algo recurrente y solo adecuamos el operativo de acuerdo a la temporada”.