La variante que esta predominando es Ómicron, debido a que su principal característica es ser ampliamente contagiosa; señaló la Secretaría de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón Indicó que, el Ómicron multiplica severamente el número de contagios en muy corto tiempo, alcanzando hasta los mil 200 contagios al día en el estado. “Seguimos monitoreando e invitando a la gente a mantenerse bajo resguardo y sin bajar las medidas sanitarias preventivas”.
Así mismo la funcionaria de la Salud en el Estado, señaló que se han registrado menores de edad contagiados por COVID-19, sin embargo continua predominando en jóvenes y adultos. En este sentido Pérez Rendón confirmó que existe un registro de casos de COVID-19 en una primaria en el municipio de Tequisquiapan, donde dijo desconocer el número de pequeños infectados; “no tengo a la mano el número de casos, pero en efecto, es parte de la vigilancia que hacemos, en que las escuelas, los filtros que ya están establecidos, el filtro familiar, el filtro escolar y en efecto sería el tercer brote de escuelas que se ha identificado desde que empezó el ciclo escolar”.
Explicó que los contagios en menores no propiamente se debieron a que se hayan infectado en el centro educativo, sino los riesgos también se registran en el entorno familiar, toda vez que el virus de despliega rápidamente. “En los otros dos casos de brotes en escuelas, el brote provenía por parte de una familia, no todos eran casos identificados al interior de la escuela, pero dado que la definición del brote son personas asociadas epidemiológicamente, se hace seguimiento de los contactos y se identificó que en una familia habían casos”.
Para finalizar la titular de la SESEQ exhorta a la población a no bajar la guardia, toda vez que este virus ha dado grandes sorpresas, “y se pudiera pensar que ya vamos de salida y se relajen las medidas y se vuelva a tener un repunte y es mantenernos atento y cuidándonos”.