La Directora de Servicios de Salud en Querétaro Martina Pérez Rendón, señaló que las mujeres que participaron en marcha de Querétaro tienen alto riesgo de contagio por COVID-19, debido que no tomaron las medidas de sanidad preventivas.
Declaró que las manifestaciones de mujeres que se llevaron a cabo en el estado de Querétaro podrían traer como consecuencia un aumento en el número de personas infectadas, “no hay posibilidad de hablar sobre porcentajes ya que la enfermedad tiene un comportamiento variado con las personas asintomáticas”.
“Las manifestaciones seguramente podrían tener una repercusión, estuvieron muy cercanas, gritaban, cantaban y no hay el uso correcto de cubrebocas, esto puede traer un contagio. Ya está demostrado que las personas que traen el virus y son asintomáticas también son contagiosas y aquellas que están en un período asintomático, entonces sí pudiera haber una repercusión”. Explicó que si hay un aumento en el número de personas enfermas no necesariamente se asociará con la marcha o bien con reuniones sociales, toda vez que la atención será independiente y las pacientes no reconocerán abiertamente en lo que participaron.
Cabe mencionar que previo a iniciar con la marcha, las organizadoras tomaban la temperatura y vigilaban el uso del cubrebocas a las mujeres que se iban sumando al contingente