Luego de la jornada sangrienta que se ha registrado en el cercano municipio de Celaya y en donde por lo menos once personas fueron acribilladas en bares y hoteles de aquella ciudad, el Secretario de Seguridad Ciudadana en Querétaro Iovan Elías Pérez Hernández acotó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana en conjunto con los municipios ha implementado un operativo en los linderos de la entidad a fin de evitar el “Efecto cucaracha”. Al respecto, el funcionario estatal apuntó que “Nosotros tenemos una vigilancia permanente en todo el estado y en sus zonas limítrofes también. A raíz de lo que sucede en otros estados pero es una tarea de todos los días”.
Iovan Elías, acotó que hay plena colaboración con los 18 titulares de seguridad en los municipios y la Fiscalía General del Estado “La comunicación estratégica es permanente. No nada más en el discurso”.
Durante la noche del lunes, un comando armado atacó un hotel y dos bares, arrebatando la vida a por lo menos diez personas. Los hechos se registraron en el hotel Gala. En lo que va del año, en Guanajuato se han registrado un total de 993 homicidios dolosos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.El titular de Seguridad Ciudadana, destacó la coordinación que se da en materia de seguridad con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad “No hay acciones aisladas en materia de seguridad y prueba de ello es el evento del viernes en donde en una autopista Federal de cuota hay un reporte de un ciudadano y la Policía Estatal termina generando el aseguramiento de una persona que actualmente está vinculada a proceso por un Juez y en prisión preventiva”.
Respecto al supuesto asalto masivo de automovilistas en el libramiento, el titular de Seguridad Ciudadana desmintió la versión e invitó a hacer uso responsable de las redes sociales y los canales de comunicación a fin de evitar difundir noticias falsas.
Mediante un comunicado, expresó que desde el momento en que se solicitó la intervención de la autoridad, la Policía Estatal actuó de manera inmediata, logrando así la detención de una persona, señalada directamente por los únicos dos denunciantes del asalto.
El asalto se realizó a la altura de comunidad de la Solana, municipio de Querétaro, a ocho kilómetros de la caseta de cobro, sin embargo, el reporte se generó en la caseta, lugar en donde había presencia policial y por lo cual, se actuó de manera inmediata. Las dos personas que viajaban a bordo del mismo vehículo, presentaban lesiones, mismas que no ponían en riesgo su integridad, por lo que fueron atendidos en el sitio.
El sujeto Daniel N. originario del Estado de México, fue detenido y presentado ante la Fiscalía General del Estado, a fin de realizar el procedimiento correspondiente y lograr que se vinculara a proceso con prisión preventiva.
Resulta importante precisar que los oficiales permanecieron en el lugar brindando atención a la parte afectada. Al realizar entrevistas con testigos y automovilistas en el lugar, únicamente dos personas manifestaron haber sido víctimas de un hecho delictivo.