Organizaciones civiles en favor de apoyar a las personas con VIH/SIDA en el país, lanzaron una alerta a las instancias de salud correspondientes en cada entidad federativa, con el objetivo de visibilizar el inminente desabasto de medicamentos antirretrovirales que forman parte de los tratamientos que recibe esta población.
Por Querétaro, participó Luis Felipe Zamudio Burgos, presidente del Centro Estatal de Orientación e Información de VIH/SIDA, quien puntualizó que en la entidad se contabilizan alrededor de mil 500 personas que padecen este virus, según cifras poblacionales de 2019.
Sin embargo, manifestó que para 2021, organizaciones civiles calculan entre 4 mil y 5 mil ceropositivos, de los cuales 7 de cada 10 se atienden en instancias de salud públicas, o en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.
Por ello, resaltó la importancia de alertar a los que padecen por este mal, ya que según las revisiones que han hecho organizaciones civiles, la compra de medicamentos se hizo fuera de tiempo; por lo que a partir de este mes de mayo podría comenzar a registrarse las afectaciones.
“Estas acciones que estamos haciendo desde las organizaciones civiles, es para prevenir y evidenciar que muy probablemente vaya a haber este desabasto, porque no se hicieron las compras en el tiempo correcto, y esto va a traer este desfase o desabasto antirretroviral para personas con VIH”, mencionó.
Aunque a la fecha no se ha registrado algún reporte de desabasto de medicamentos, refirió que los titulares de las secretarías de Salud de cada estado deberán tomar cartas en el asunto, para encontrar alternativas que les permitan sumarse a compras de emergencia, cuando se comiencen a ver los desabastos.
Y es que Luis Felipe Zamudio puntualizo que durante la pandemia, se habían entregado tres medicamentos por adelantado para el tratamiento de los pacientes; pero a la fecha, solo se les otorga un medicamento.
Detalló que existen medicamentos como el Bictarvy, que ingresó al país hace tres años, del cual se han generado altos números de escasez; al subrayar que existen más de 30 claves de medicamentos antirretrovirales autorizados en México; de los cuales la federación tiene que planear su adquisición con un año de anticipación.